Publicado 14/10/2022 14:57

El Ayuntamiento de Jaén y Alsa incorporan el primer bus eléctrico al transporte urbano

Presentación del primer autobús urbano que se incorpora a la flota de Jaén ciudad
Presentación del primer autobús urbano que se incorpora a la flota de Jaén ciudad - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén y la empresa de movilidad Alsa, el operador del transporte urbano de la capital jiennense, han presentado el primer bus eléctrico que tendrá la ciudad coincidiendo con el aniversario del primer año de gestión al frente del servicio.

El alcalde, Julio Millán, y el director de Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, han participado en la presentación de este vehículo, actualmente en pruebas, que presenta una tecnología de cero emisiones, ya que gracias al uso de baterías alimentadas por energía eléctrica se rebaja a cero la polución emitida a la atmósfera.

Dos vehículos de similares características se sumarán a la flota junto a otros seis de tecnología híbrida antes de que finalice el año. Con estas incorporaciones, Alsa habrá renovado un total de 33 autobuses después de que se haya hecho cargo de la gestión del servicio municipal hace un año.

Julio Millán ha destacado y agradecido a la empresa y técnicos municipales el trabajo "tan importante" realizado durante este tiempo, para la mejora de la calidad del servicio y la imagen del transporte público en la ciudad con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía.

"Veníamos de una situación de irregularidad, con un servicio sin contrato del año 1961 y una situación inadmisible de sus trabajadores, y que no permitía al Ayuntamiento tomar ninguna medida su mejora", ha indicado el alcalde.

Millán ha subrayado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por la movilidad sostenible con proyectos paralelos como los de la Smart City. "Estamos invirtiendo siete millones de euros para sensorizar toda la ciudad con fibra óptica y regular los flujos circulatorios dándole prioridad al transporte público urbano para afianzar el mayor número de ciudadanos que se han sumado al transporte público en nuestra ciudad y que sigue creciendo en este último año", ha resaltado.

Con respecto a la incorporación de los tres nuevos buses eléctricos y los otros seis de tecnología híbrida, el concejal de Control de Servicios Públicos ha subrayado que "este Ayuntamiento va a tener una de las flotas más jóvenes de España, con una vida media de 4,5 años, y que ha supuesto una inversión por parte empresa concesionaria de unos cuatro millones de euros".

Por su parte Valeriano Díaz ha asegurado que con este nuevo bus eléctrico, siguen "cumpliendo con los objetivos marcados desde el inicio de la gestión del transporte urbano ahora hace un año implementando calidad, innovación y eficiencia, todo ello, al servicio de los usuarios y del Ayuntamiento de Jaén".

Además, este bus eléctrico también va a tener un menor coste de mantenimiento, ya que los motores eléctricos son mucho más compactos y fiables que los tradicionales, debido al menor número de complementos que forman éstos, lo cual conlleva a un menor número de averías y un mayor ahorro en el coste de mantenimiento.

También está libre de contaminación acústica, con ruido exterior e interior casi imperceptible, reduciendo la contaminación acústica exterior e interior. Entre sus características principales también destaca que es de piso bajo integral accesible con espacio para dos personas de movilidad reducida en silla de ruedas.

Con respecto al impacto de la bonificación en el transporte del autobús en las tarjetas más relevantes, como son el bonobús ordinario, estudiante, jubilados y del Consorcio de Transporte Metropolitano, se aprecia un aumento significativo en todos servicios ofertados.

Así, existe un 43 por ciento más de usuarios que han utilizado la tarjeta ordinaria, un 63 por ciento más de viajes realizados con la especial para estudiantes y un 30 por ciento más de viajeros que han utilizado el bonobús para jubilados y pensionistas.

Por otro lado y desde que entró el vigor, el pasado 1 de septiembre, la rebaja de 30 céntimos en el billete de bus urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús, el Ayuntamiento ha solicitado y tramitado hasta el 11 de octubre 5.100 tarjetas especiales para estudiantes, pensionistas y personas con alguna discapacidad. A éstas hay que sumarles las 1.187 tarjetas ordinarias que han sido tramitadas, ascendiendo el número de total de tarjetas bonobús hasta las 6.287 en algo más de un mes.

En el balance de este primera año, Millán ha subrayado "la ausencia total" de conflictividad laboral. La plantilla ha aumentado de los 56 trabajadores iniciales a 70 actuales, para cubrir nuevos servicios y vacaciones, facilitando también a los trabajadores formación continua de forma gratuita.

Leer más acerca de: