Publicado 14/11/2023 14:27

CCOO exige a la Junta "mayor liderazgo" para "no perder empleo de calidad" en la transición energética

Inauguración de la jornada 'Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental en la Industria' .
Inauguración de la jornada 'Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental en la Industria' . - CCOO-A

HUELVA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz a que demuestre un "mayor liderazgo" en materia de sostenibilidad y transición energética porque se ha quedado a medio gas", por lo que "deben revisar la postura que está teniendo Andalucía a este respecto para no dejar pasar la oportunidad de atraer a nuestra tierra proyectos innovadores que permitirían generar más y mejores empleos en el sector industrial".

Así se ha pronunciado López durante la inauguración de unas jornadas en Huelva, organizadas por la Federación de Industria del sindicado en colaboración con Ecoembes, bajo el nombre 'Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental en la Industria' con el objetivo de debatir los retos y las oportunidades económicas y laborales que se abren para la provincia de Huelva y el conjunto de Andalucía con la implantación de nuevos proyectos relacionados con el hidrógeno verde, las energías renovables y la transición hacia una economía circular.

En la inauguración de estas jornadas han participado, además de López, la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea; el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado; y la responsable de relaciones institucionales de Ecoembes, Virginia Moreno.

En este sentido, para Nuria López proyectos como el del hidrógeno verde, la transición hacia una economía circular o la generación y gestión de energías renovables supondría "la generación de empleo de calidad en el sector industrial, que es un empleo de alto valor añadido con mejores salarios, más estables y con mayor capacidad de resistir crisis futuras y vaivenes de la economía".

"Este podría ser el punto de inflexión que permitiría a muchas personas que aún se encuentran en situación de desempleo, encontrar un trabajo. Pese a los buenos datos tras la entrada en vigor de la reforma laboral, la generación de empleo en Andalucía empieza a estancarse, y eso se debe a la incapacidad de las empresas y del tejido productivo andaluz de seguir generando empleo. La industria de las renovables y la transición hacia un modelo de economía circular, daría mayores oportunidades laborales y de crecimiento económico a nuestra tierra", ha manifestado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Huelva, Julia Perea, ha reivindicado que las empresas "deben apostar" por un cambio hacia la economía circular como "una estrategia para hacer frente al cambio climático y la generación de empleo industrial estable, de calidad y sostenible".

Sobre el proyecto de hidrógeno verde, Perea ha asegurado que "supondría la generación de más de mil empleos en una provincia que necesita de esa dinamización económica, debido a la fuerte estacionalidad del empleo y a que los salarios medios son bajos".

"El sector industrial es crucial para la provincia de Huelva teniendo en cuenta que genera más de quince mil empleos directos e indirectos y supone un 16% de nuestro PIB. La llegada de proyectos como este dinamizarían la economía y permitirían la llegada de mayor inversión que se trasladaría incluso a la mejora de infraestructuras públicas de las que esta provincia carece", ha remarcado.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, ha asegurado que foros como este son "necesarios" para "entender qué cambios se están dando en la industria y poder formar parte de la gestión de esos cambios en el empleo para asegurar transiciones justas para las personas trabajadoras".

Por último, la secretaria general de CCOO de Andalucía, ante preguntas de la prensa sobre la reunión de la patronal andaluza para tratar la amnistía, ha señalado que "estaría bien que tuvieran la misma rapidez para acelerar en la negociación colectiva, la subida de salarios, la estabilidad en los empleos, la salud de los trabajadores y trabajadoras o los cambios tecnológicos y medioambientales que hay que abordar".

En ese sentido, López ha llamado a que "ahora lo que urge es que el Gobierno de progreso se constituya y ponga encima de la mesa una agenda social para solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras de este país".

"Hay que hablar menos de amnistía y más de cómo reforzar los servicios públicos, cómo creamos empleo para la gente joven que tiene que abordar los retos tecnológicos que están por venir y cómo mejoramos los salarios. Y para que eso sea posible, es necesario reconstruir los puentes del diálogo y volver a la política, y para eso está esta ley de amnistía", ha concluido.

Leer más acerca de: