RÓTERDAM 13 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Díaz) -
Cepsa prevé que el hidrógeno verde represente en 2050 entre el 10% y el 27% del mix energético, debido al aumento de peso de las energías renovables,, que suponen ya un 30%, lo que "confirma el papel" llamado a desempeñar del hidrógeno verde, dado que "es un sector hacia el que evoluciona la demanda, ha señalado el director Comercial y de Energías Limpias de Cepsa, Carlos Barrasa, durante su exposición en el panel de apertura del Congreso Internacional del Hidrógeno Verde que se celebra el Róterdam (Países Bajos).
En el marco de este panel de apertura 'Liderando proyectos globales de hidrógeno' (Leading Global Hydrogen Projects), Barrasa ha destacado los proyectos que la compañía está llevando a cabo con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en alianza, entre otras empresas, con Fertiberia, con la que en febrero de 202 alcanzaron un acuerdo para la descarbonización de sus procesos de producción mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala en Palos de la Frontera a partir de energía verde y de otros gases renovables.
Carlos Barrasa ha subrayado que la economía del hidrógeno "se va a desarrollar empezando con grandes clusters o hubs", los llamados valles, que "son los que van a ser capaces de generar suficiente volumen, actividad económica y precios competitivos para suministrar a las aplicaciones actuales del hidrógeno verde, que son sobre todo el reemplazo del hidrógeno gris y las aplicaciones de transporte pesado con el amoníaco y el metanol".
A este respecto, el director Comercial y de Energías Limpias de Cepsa ha indicado que el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde está entre "los pioneros de Europa", así como las ventajas de Andalucía para el desarrollo de estos proyectos, puesto que "se va a producir con energía renovable local, que sabemos que es la más competitiva de Europa" por lo que en Cepsa son "muy optimistas" con respecto a que este proyecto "capture la iniciativa, la primera demanda" ya que será "de gran escala y con costes muy competitivos". "Van a ser fundamentalmente los proyectos ganadores en la primera ola", ha añadido.
En este punto, se ha referido a la financiación, señalando que "tenemos todavía que conocer el resultado de la aplicación de fondos del Gobierno español, que está pendiente de comunicarse, y la segunda fase de los Innovation Fund europeos, que saldrá en la segunda mitad del año. Pero con eso en marcha somos optimistas de que nuestro proyecto, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde estará entre los pioneros de Europa", ha agregado.
En todo caso, ha subrayado que la compañía valora que "la aplicación más económica y más eficiente del hidrógeno verde es que el consumo se produzca tan cerca de la producción como sea posible", por lo que se ha mostrado "seguro" de que "a largo plazo habrá industrias relocalizándose a Andalucía y alrededor de este Valle Andaluz. "Y también en el corto plazo nuestro proyecto viabilizará industrias que son intensivas en energía, que van a tener acceso a una fuente de descarbonización de las más competitivas del mundo", ha apuntado.
Con respecto a la evolución de Europa en cuanto a esta materia, Barrasa ha manifestado que el pasado año "iba tarde", pero que "ahora ya no ve esa limitación" porque "las directivas se han comunicado" y "lo que nos falta es hacer el último paso, que es la transposición a nivel de país y los últimos detalles del sector para que eso se pueda implementar de manera práctica".
En este sentido, ha remarcado que es "optimista" y cree que "en la segunda mitad de este año se va a ver la aplicación de los subsidios de los fondos europeos y la finalización de la legislación", toda vez que ha apuntado que, si bien la compañía querría "ir más rápido" no ve "ahora mismo la legislación como un problema", destacando la "muy buena relación" con la Junta de Andalucía que "nos está ayudando mucho a acelerar el permitting a través de la Unidad Aceleradora", algo que se ha presentado en Dubai "como un ejemplo de colaboración público-privada".
Por su parte, el director de Desarrollo de Hidrógeno de Iberdrola, Jorge Palomar, quien también ha estado presente en este panel, ha destacado la inversión la empresa en el proyecto que se plantea en Palos de la Frontera (Huelva), con "más de 700 millones de euros", que va en cuatro fases y en dos ubicaciones, Puertollano (Ciudad Real) y en el municipio onubense de Palos --donde está el foco principal--, con 800 MW, toda vez que ha subrayado que "el proyecto está muy maduro", pero están a la espera de que la administración española "saque las ayudas", que "por otro lado es el único país que queda por alocar esos fondos".
Por otra parte, Palomar ha destacado que la primera fase, los 20 megavatios de Puertollano llevan un año y medio produciendo, y están suministrándolo a Fertiberia pero que están a la espera de recibir los fondos para "el paso a la gran escala, a los cientos de MW", al tiempo que ha destacado que el hidrógeno verde "es una gran oportunidad" para España que "tiene la generación renovable más competitiva y unos planes de crecimiento de renovables muy sólidos" para "descarbonizar la energía".
PRIMERA FASE DE LA PLANTA DE CEPSA PARA 2026
La primera fase de la planta de hidrógeno verde de 400 megavatios de Cepsa se prevé que esté podrá operativa en Huelva en el año 2026 para comenzar su producción, coincidiendo con la planta de biocombustibles y su ubicación será contigua al parque energético de la compañía en Palos de la Frontera, cercana también a Fertiberia, que será una de las "grandes compradoras" de esta fuente energética.
Cepsa "apuesta y se compromete" a la reducción de las emisiones de CO2 del 55% "de aquí al 2030" y también a "facilitar" a los clientes de la compañía "que se descarbonicen", por lo que plantean "como mínimo" que los clientes "alcancen una descarbonización del 15-20 por ciento", que "es el objetivo que marca la directiva, la Red 3 que se está ahora mismo aprobando en el Parlamento Europeo", así como también se compromete "a llegar al cero neto de emisiones en el 2050", e incluso a "ser negativos en emisiones de carbono".
Para ello, se va a invertir 8.000 millones de euros "de los cuales más del 60%, unos 5.000 millones de euros será para proyectos de combustibles sostenibles". Destaca también las alianzas con otros socios, y la transformación de la red de estaciones de servicio para que sean "centros abiertos, digitalizados, multifuncionales" y que "también sean la base de facilitar esa transición hacia los combustibles sostenibles de los clientes".
EVOLUCIÓN DEL MIX ENERGÉTICO
De otro lado, Cepsa ha realizado un estudio de la evolución del mix energético desde 2022 a 2050 a través de fuentes públicas, de analistas y de consultores, planteando tres posibles escenarios, de forma que la evolución más pesimista señala un crecimiento del 10% hasta 2050, mientras el optimista, destaca que evolucionará hasta suponer el 27%, mientras que las energías fósiles descenderán hasta suponer un 10% (descenso del 24% en el escenario moderado y 39% en el pesimista).
Así, se evalúa que en España, el mix energético evolucionará con una mayor penetración renovable, electrificación y nuevas fuentes como el hidrógeno y los biocombustibles, lo que supone una oportunidad, ya que esta entrada de renovables "está provocando una caída en los precios de la energía eléctrica" lo que "abarata los costes empresariales, atrayendo industria y fomentando nueva demanda".