Publicado 18/11/2024 18:59

La comarca de El Condado (Jaén) impulsa un proyecto para compatibilizar el olivar tradicional con placas solares

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto. - FUNDACIÓN JAV

JAÉN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comarca de El Condado, en la provincia de Jaén, ha presentado este lunes "el primer parque solar agrivoltáico" fruto del proyecto de innovación 'Valle del hidrógeno verde de Jaén', que pretende valorizar el olivar tradicional compatibilizando este cultivo con placas solares.

Se trata de una iniciativa beneficiada con la subvención de 'Proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El acto, celebrado en Navas de San Juan, ha contado su alcalde y representante de la agrupación de los alcaldes y alcaldesa de los ocho municipios de El Condado, Joaquín Requena; Agustín Andreu, director de la Fundación JAV y coordinador técnico del proyecto; Pedro Pérez, catedrático de Ingeniería electrónica de la Universidad de Jaén, y Javier Pino, catedrático de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla.

Igualmente, han asistido el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; el delegado Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, entre otros.

Con el objetivo de beneficiar la agricultura tradicional, este proyecto pretende aunar la energía solar con las labores agrícolas. De esta forma, el agricultor podrá sacar provecho, además, por el alquiler del terreno a empresas de energía, o para autoconsumo. La finalidad del ensayo es confirmar la compatibilidad de las dos actividades, según ha informado la Fundación JAV.

El proyecto, que inició su camino en octubre de 2023, tiene dos líneas de trabajo fundamentales. La primera, de manos de la UJA, se centra en el uso de paneles solares colocados estratégicamente en olivar tradicional. Una "solución pionera", que propone en el parque experimental cinco tipos de placas diferentes (monofaciales, bifaciales, verdes, transparentes y semitransparentes).

La segunda, llevada a cabo por la Universidad de Sevilla, busca una solución al transporte de la energía eléctrica mediante su transformación en hidrógeno verde y su valorización como vector energético. Una solución sostenible al problema de defecto de redes de distribución de energía eléctrica en el que se encuentra la provincia de Jaén.

La combinación de estas líneas de trabajo es estratégica para Jaén. Y así lo han entendido los ocho municipios de El Condado. "Esperamos que este proyecto sirva a los agricultores a mejorar sus rentas, y como motor económico para municipios como los nuestros", ha dicho Requena.

En este sentido, ha señalado que "por un lado, se favorece la competitividad del olivar tradicional y, por otro, se busca una alternativa sostenible a las dificultades de transporte de red eléctrica de la provincia".

DESARROLLO DEL MUNDO RURAL

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha precisado que 'Valle del hidrógeno verde' tiene el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de una subvención que aportará el 90 por ciento de financiación, con un total de 203.186 euros para la comarca del Condado.

"Esta convocatoria de ayudas trata de apostar por la innovación del mundo rural y en la provincia de Jaén, va a beneficiar a las comarcas de El Condado, Sierra Mágina y Montes Orientales, con el objetivo de apostar por su desarrollo social y económico y generar nuevas oportunidades para la ciudadanía", ha comentado.

En concreto, el proyecto tendrá repercusión en los ocho municipios de El Condado (Vilches, Arquillos, Chiclana de Segura, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Montizón, Castellar y Santisteban del Puerto), donde se implantará un proyecto piloto de innovación demostrativo agrivoltaico.

Fernández ha considerado que "este proyecto es estratégico para la provincia de Jaén porque viene a reforzar la competitividad del olivar tradicional, piedra angular de nuestra economía". Ha señalado, además, la importancia de que "esté promovido por ocho municipios rurales, lo que sienta un precedente histórico en la implicación de municipios pequeños en proyectos altamente innovadores".

"El compromiso del Gobierno con la generación de oportunidades en el mundo rural se ve reflejado en el esfuerzo presupuestario que está realizando, con más de 36 millones de euros en las dos últimas convocatorias de estas ayudas. Estamos ante el primer Gobierno que ha configurado unas ayudas directas por parte del Estado enfocadas al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación", ha declarado.

El subdelegado ha felicitado a los municipios que forman parte de este proyecto porque "están sabiendo exprimir, desde la cooperación y la colaboración, los mecanismos de ayudas y las oportunidades que representan las diferentes líneas de acción puestas en marcha por el Gobierno de España a través de sus diferentes ministerios".

Contador

Leer más acerca de: