CÁDIZ 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Óscar Curtido, y el director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca, Juan Ortegón, han participado en un encuentro técnico de planificación en el que se ha constituido la comisión de trabajo para la puesta en marcha del Plan del área cinegética campiña de Cádiz.
De este modo, la Delegación Territorial de Sostenibilidad en la capital ha acogido esta primera reunión relativa al Plan de área cinegética campiña de Cádiz en la que ha estado el equipo técnico de esta Consejería y representantes de varias asociaciones, consultores y de la Federación Andaluza de Caza, ha indicado en una nota la Junta.
Este documento supondría una herramienta para la gestión cinegética sostenible en este territorio durante los próximos años, por lo que Curtido ha subrayado "la importancia" que tiene este grupo de trabajo en la provincia para la planificación referida a esta área y para el debate sobre asuntos cinegéticos que atañen a este territorio. Asimismo, ha incidido en "la relevancia" de la colaboración con las asociaciones y técnicos relacionados con temas sobre caza, dentro de ámbito competencial autonómico.
Los participantes a esta reunión han expuesto la necesidad de que en esta comisión se trabaje "desde el debate riguroso y el consenso" para la puesta en marcha del Plan del área cinegética en la campiña de Cádiz. Entre otros asuntos, se ha considerado que el debate gire en torno a la bajada de poblaciones de caza menor como tendencia general y a los retos de futuro en la zona, relacionados con el declive de especies como perdiz y conejo y la aparición del corzo en la campiña.
El eje del debate gira así en torno a la recuperación de las poblaciones de caza menor sedentarias y cómo revertir o atenuar la tendencia general en España con la particularidad de que éste es uno de los últimos reductos de perdiz roja silvestre, con medidas directas sobre las especies, sus hábitats y sobre los modelos de gestión, como ha apuntado la Junta.
En el transcurso de esta reunión se ha informado de que existen 23 áreas cinegéticas definidas en Andalucía y que en la actualidad sólo dispone de plan de área la zona gaditana de Los Alcornocales, cuya revisión está en tramitación. El de la campiña sería el segundo plan de área que se concibe en la provincia de Cádiz relativo a la gestión cinegética de la zona, contando con los propietarios, gestores, consultores y con la administración andaluza.