Publicado 22/05/2024 17:16

Cosentino lanza una nueva superficie sostenible que incorpora hasta un 30% de materiales reutilizados

Diseño con Earthic, de Cosentino.
Diseño con Earthic, de Cosentino. - COSENTINO

CANTORIA (ALMERÍA), 22 (EUROPA PRESS)

La multinacional Cosentino ha lanzado al mercado su nueva superficie arquitectónica Earthic a través de una "colección cápsula" que llega al mercado con un "nuevo concepto de diseño sustentado en una composición que incorpora hasta un 30% de materiales reutilizados" como vidrio reciclado, PET, biorresina y fragmentos de Dekton, otra de sus superficies.

En su composición, se emplea vidrio reciclado postindustrial "convirtiéndose en parte integrante de la superficie y dando forma a su diseño desde dentro", según indica la compañía en una nota.

Así, las botellas de plástico se transforman en "escamas distintivas que revelan sus características únicas en la superficie". También se evita la extracción y uso de nuevas materias primas con la incorporación de fragmentos desechados de Dekton. De igual modo, destaca el "pionero" uso de una biorresina (entre el 16 y el 23%) derivada del aceite vegetal y del aceite de cocina reciclado.

La nueva superficie es fruto de un proyecto de investigación en formulación de materiales y sostenibilidad llevado a cabo en colaboración con el estudio italiano Formafantasma en el que se emplean materiales no convencionales y reciclados.

De esta forma, Cosentino "consolida su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, y busca minimizar de forma tangible el impacto de las superficies para el diseño en el futuro", según la compañía.

"Earthic pretende concienciar sobre la importancia del diseño más allá de la estética, dando prioridad a los procesos productivos sostenibles. Nuestra colaboración con Cosentino es un ejercicio de diseño desde dentro hacia afuera, en el que las elecciones estéticas corresponden directamente a elecciones éticas y sostenibles", han afirmado desde Formafantastic Andrea Trimarchi y Simone Farresin.

El nuevo diseño fue avanzado oficialmente el pasado mes de abril, siendo protagonista de la instalación que Cosentino mostró durante la Semana del Diseño de Milán. La colección se encuadra dentro de la categoría SilestoneXM, que distingue a los colores y las colecciones de Silestone producidas con un contenido máximo de sílice del 10%. Además, y gracias a la tecnología HybriQ+, se fabrica con un 99% de agua reciclada y un electricidad totalmente renovable certificada.

Leer más acerca de: