SALTERAS (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
La empresa AGR Biogás de promoción, construcción y gestión de plantas de biometano, ha anunciado que pondrá en marcha la próxima primavera la construcción de una planta de producción de biometano inyectado en la red de Andalucía Occidental, en el municipio sevillano de Salteras. Esta planta representa uno de los más de veinte proyectos de economía circular que AGR está implementando en la región desde el año 2011.
La planta de Salteras, que cuenta con la autorización ambiental desde el año 2023, iniciará las obras de construcción en una parcela que se encuentra ubicada en el kilómetro 3 de la carretera SE-3410. Según ha explicado la propia empresa en una nota, se estima que la inversión rondará los 20 millones de euros y que generará alrededor de siete empleos directos, además de decenas de empleos indirectos.
En lo que respecta a la producción energética, la planta generará al año 72 gigavatio-hora (GWh) de biometano, que serán inyectados a la red de gasoductos y abastecerán el equivalente al consumo de 19.143 hogares. Esto supondrá la reducción de 8000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que se asemeja a los gases contaminantes que pueden emitir 2.263 coches circulando al año.
En este contexto, el director general de AGR, David Piñero, ha incidido en que esta iniciativa "no solo favorece el desarrollo de las zonas rurales, pues es un proyecto medioambiental que da solución a importantes problemas que las sociedades enfrentan, como pueden ser la gestión de residuos, la mejora de los suelos, el abastecimiento de energía o la reducción de gases de efecto invernadero".
Para producir este gas renovable, la planta se proveerá de gallinaza, residuos de la industria de alimentación animal y residuos de la agroindustria y contará con una capacidad total de tratamiento de aproximadamente 140.000 toneladas anuales. "Con la construcción de la planta de Salteras, continuamos la expansión de AGR en Andalucía, que contempla una cartera de más de 20 proyectos", ha destacado Piñero, quien ha incidido también en los avances de los proyectos de Benacazón y El Coronil, dos de las siete plantas que AGR está impulsando en la provincia de Sevilla.