SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa, a través de su filial renovable 'Enel Green Power' España y de la mano de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), han llevado a cabo un programa de conservación de especies en peligro de extinción centrado en dos aves "icónicas de la biodiversidad" de la península ibérica, que son el milano real y el aguilucho cenizo, ambas "esenciales para el equilibrio ecológico de sus hábitats y marcadas por un declive poblacional".
A través de una nota, la empresa de electricidad ha seleccionado a las provincias andaluzas de Huelva, Málaga y Sevilla como zonas de refugio para centenares de aves en peligro de extinción en España. Para ello, Endesa ha propulsado el proyecto 'Life Eurokite' como respuesta a la necesidad de conservación del milano real en Europa. Según han explicado, esta ave se enfrenta a "amenazas críticas" como el envenenamiento y la destrucción de su hábitat.
Además, este proyecto busca reforzar las poblaciones reproductoras del SO de la península ibérica (Extremadura, Andalucía y Portugal) mediante la liberación de cien ejemplares procedentes de Inglaterra hasta 2024. En Huelva, en concreto, se han llevado a cabo acciones de "sensibilización y conservación del milano real y campañas educativas".
En cuanto al aguilucho cenizo, esta especie anida en campos de cereales y se ve "gravemente afectada por prácticas agrícolas intensivas y la destrucción de sus nidos". Para combatir esta situación, desde AMUS se ha realizado un programa de protección que incluye la colocación de cercones de protección en los nidos "más vulnerables" y el anillamiento de cien pollos.
Además, según han indicado la empresa, el uso de dispositivos GPS permite monitorizar adultos y crías, "recopilando datos valiosos sobre su comportamiento y rutas migratorias". Estas acciones no solo preservan a la especie, sino que "fomentan una coexistencia sostenible entre la fauna y las actividades agrícolas".
Respecto al impacto global de estas inicitivas, Endesa ha afirmado que ambos proyectos representan un "modelo integral de conservación que combina tecnología avanzada, colaboración institucional y sensibilización ciudadana". "Este esfuerzo no solo protege a estas dos especies fundamentales, sino que refuerza el compromiso de Endesa y Enel Green Power España con la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural", ha destacado.