CÓRDOBA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía continúa con las actuaciones de mejora en la estación de autobuses de Córdoba, donde ha invertido 130.000 euros, dotándola de nuevos servicios y adecuando sus instalaciones, tal y como ha indicado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, quien ha visitado el espacio para conocer las consignas inteligentes, el nuevo sistema de videovigilancia y de cargadores para vehículos eléctricos situados en el parking del edificio.
Según ha detallado la Administración autonómica en una nota, para la delegada, "estas actuaciones responden al objetivo de la estrategia de calidad de la Consejería de Fomento, en este caso, para seguir modernizando estas instalaciones, adecuarlas a los tiempos, así como prestar el mejor servicio a los usuarios".
En este sentido, Granados ha señalado la evolución y mejora que está experimentando este espacio, "clave para las comunicaciones de la capital y la provincia, gracias al apoyo del Gobierno andaluz para impulsar unos trabajos acometidos por la empresa Vectalia, adjudicataria del contrato de explotación del recinto".
Los nuevos cargadores eléctricos complementan la optimización energética y fomento de esta fuente de energía alternativa en la estación, lo que permitirá reducir las emisiones y aumentar la intermodalidad.
El sistema está compuesto por dos cargadores de vehículos eléctricos situados en el parking público de la estación, que consta de 219 plazas disponibles, cinco de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, y que se encuentra abierto 24 horas durante los siete días de la semana.
Igualmente, con el objeto de mejorar la seguridad y coordinación de la prestación de servicios, se ha instalado un sistema de videovigilancia compuesto por 29 cámaras distribuidas por todo el edificio, así como un sistema de grabación, mediante la elaboración de estudio de optimización y cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Otro de los servicios que se han incorporado es un sistema de consignas inteligentes que permite el pago, gestión del tiempo y apertura automática de forma sencilla para viajeros y visitantes. Todas estas mejoras están indicadas a través de la nueva cartelería e imagen corporativa unificada e instalada en toda la estación, para facilitar una identificación cómoda e intuitiva, que ofrece a todos los usuarios.
Estas actuaciones se ponen en marcha tras la implantación de un sistema de generación de energía mediante paneles solares, en funcionamiento desde el pasado mes de abril y que están consiguiendo una reducción del 70 por ciento del consumo energético, junto a lo que ha supuesto la sustitución del sistema de iluminación de la estación.
La estación de autobuses de Córdoba recibe una media de 1,5 millones de viajeros al año, está próxima al centro de la ciudad y a otras infraestructuras, como la estación de trenes. El edificio, proyectado por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón, inaugurado en 1998, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura 1999, y cuenta con restos de una casa mozárabe, la unión de dos acueductos y una mezquita con sillares romanos, visitables también desde la parte inferior.
CONSORCIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE CÓRDOBA
Además, Granados ha recordado que el consorcio está integrado originalmente desde su constitución por 16 municipios que suman una población de 397.280 habitantes y que, adicionalmente, han formalizado convenio de colaboración los municipios de Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y la ELA de La Guijarrosa, lo que supone atender a una población de 439.903 habitantes, un 56,12 por ciento del total de la provincia.
Se trata de una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y amplia capacidad jurídica de derecho público y privado como requiera la realización de sus fines.