HUELVA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado su satisfacción por la implantación en el Puerto Huelva de la planta de metanol verde de Cepsa y C2X, toda vez que ha asegurado que cuenta con "todo el aval" del Ejecutivo y prevé que para 2025 estará finalizado el proyecto industrial.
El delegado, que ha participado este miércoles en el acto de presentación de esta planta en Huelva, ha indicado que el Gobierno ya mostró su apoyo a este proyecto durante la COP-28 de Dubai, al tiempo que ha destacado la colaboración de Puertos del Estado, ya que el de Huelva es puerto interregional, para "propiciar esa conjunción entre ambas empresas".
Por otro lado, ha afirmado que se continúa trabajando en el proyecto industrial de dicha planta, cuya previsión de finalización es para 2025, "proceso que lleva a cabo el Gobierno para la concesión de esas 40 hectáreas donde se va a ubicar el proyecto dentro del propio puerto".
Además, ha señalado que el proyecto "no solamente determinará y llevará a cabo todos los trámites que son necesarios para la ejecución de una iniciativa de esta envergadura, sino también que quedará fijado cuál es el presupuesto total de esa inversión".
"Toda la colaboración, toda la cooperación lo ha dicho ya el propio presidente del Gobierno de España, es una apuesta de nuevo por Andalucía, por la industrialización de Andalucía y por la reindustrialización de toda España. Así que estaremos muy pendientes, con este y con otros proyectos que tengan que ver con el combustible limpio, con la generación de energía limpia y por supuesto teniendo como principal referente a puertos, como es el caso de Huelva, un puerto sin duda que se va a convertir en los más importantes del punto de vista industrial de toda España", ha subrayado.
Asimismo, Fernández ha destacado que es un proyecto que supone una inversión que rondará los 1.000 millones de euros con una previsión de puestos de trabajo "muy importante", en torno a 2.500 empleos de calidad. Además de que se trata de "generar combustible limpio, no contaminante, donde la previsión de eliminación de CO2 está en algo más de un millón de toneladas, con esa producción de 300.000 toneladas, a su vez, de metanol".