SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Méndez, ha presentado este miércoles la actuación de mejora de eficiencia energética que el Ministerio de Hacienda, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), va a realizar en el edificio de los sindicatos en Almería.
Martín ha explicado que "las obras contarán con una inversión de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses". Esta actuación, según ha informado la Subdelegación en un comunicado, se inserta en un conjunto de obras de eficiencia energética que el Estado realiza en el período 2024-2026 en 34 edificios de patrimonio sindical situados en otras tantas capitales españolas, con un apoyo financiero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe global de 98,2 millones de euros, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Durante la presentación de las actuaciones de mejora, el subdelegado ha destacado que "los objetivos a cumplir con esta obra es conseguir la reducción mínima del 30% del consumo de energía primaria y la mejora de al menos una letra en la calificación energética". Martín ha subrayado que el edificio de los sindicatos se encuentra recogido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Su construcción fue realizada bajo el proyecto del arquitecto Antonio Góngora Galera en el año 1958.
Los trabajos que se van a realizar son: en la fachada y patio, así como la mejora de la climatización, ventilación y la instalación fotovoltaica. Las actuaciones se centran en la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica del edificio mediante la instalación de un aislamiento térmico en fachadas, una renovación de las carpinterías y ventanas, una sustitución y mejora de las cubiertas y otras medidas bioclimáticas.
La Subdelegación señala que el desarrollo de la obra se ha programado de acuerdo con las organizaciones para que los trabajos sean compatibles con su presencia en el edificio. Así, incide en que antes de dar comienzo los trabajos, se han mantenido reuniones presenciales y telemáticas para coordinar con cada organización los movimientos de personas que puedan ser necesarios de acuerdo con el calendario de ejecución de la obra.