ALMERÍA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adjudicado los trabajos para sellar el vertedero de residuos inertes ubicado en Castro de los Filabres (Almería) por un importe de 1.016.710,41 euros.
En concreto, según la resolución consultada por Europa Press, será la UTE compuesta por Albaida Infraestructuras y Talleres y Grúas González la que se encargará de ejecutar estos trabajos, para los que se presentaron una decena de ofertas, y que se prolongarán durante 12 meses.
La actuación para restaurar unos 4.500 metros cuadrados de terreno municipal prevé entre sus actuaciones más relevantes limitar los acceso al vertedero mediante un cerramiento perimetral, limpiar el vaso del vertido y construir un dique de retención de tierras.
Asimismo, y para asegurar la zona, se van a disponer de capas de sellado y se van a plantar especies vegetales autóctonas con las que renaturalizar el terreno, que afecta a otras dos parcelas privadas de 3.461 y 1.403 metros cuadrados, respectivamente, según recoge el proyecto.
El vertedero se ubica a un kilómetro al sur de esta localidad almeriense de unos 120 habitantes, en el margen izquierdo de la carretera provincial AL-4406 desde Castro de los Filabres a Tabernas, y el mismo carece de un control técnico o medidas de protección necesarias, por lo que se precisa su clausura para evitar los impactos ambientales negativos.
Cabe señalar que el vertido no supervisado de residuos en esta zona ha hecho que actualmente esté incluido en un procedimiento de infracción de la Comisión Europea. Así, ante la falta de medios municipales para poder atajar el vertedero, es la Consejería de Sostenibilidad la que ha decidido proceder a su sellado para prevenir daños medioambientales y asegurar las exigencias de salubridad.
El vertedero en cuestión está compuesto principalmente por residuos inertes de la construcción y de los residuos de la construcción de la carretera de acceso a Castro de Filabres. Así, aunque actualmente se encuentra en estado de "inactividad total", se sospecha que "se sigue produciendo vertidos ilegales debido al libre acceso" existente para llegar a él.
Los principales objetivos pasan por la reducción de los riesgos ambientales y sanitarios, la regularización de las superficies para el control de la inestabilidad de taludes y la disminución de la acción destructiva por erosión, abrasión o arroyaderos, entre otros fenómenos.
De otro lado, la Junta mantiene aún abierto el procedimiento para ejecutar las obras para el sellado de la escombrera de Albox; una actuación que se licitó por casi cuatro millones de euros y a la que aspiran una veintena de empresas, cinco de las cuales han sido requeridas por presentar ofertas anormalmente bajas o desproporcionadas. La obra prevé 24 meses de trabajos.