SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado por 3.128.725 euros el proyecto 'Andalucía Construye en Verde' para el diseño de un sistema innovador para la edificación de viviendas protegidas plurifamiliares eficientes energéticamente.
En una nota, la Junta ha informado que la consejería del ramo, Rocío Díaz, ha indicado que con esta licitación se ha dado un paso "importante para avanzar en la búsqueda de viviendas públicas que se puedan construir de la forma más eficaz posible y que mejoren la vida de quienes las habitan".
A su vez, Díaz ha subrayado que, a través de esta iniciativa de colaboración público-privada liderada por el Gobierno de Juanma Moreno, "Andalucía podrá hacer frente a retos como la transición energética en materia de vivienda".
Según ha detallado Fomento, la convocatoria consiste en la licitación de un contrato público para desarrollar este nuevo modelo arquitectónico, mediante el sistema de "diálogo competitivo" y con un presupuesto base de 2.634.132 euros. La oferta se completa con la licitación de una oficina técnica por 494.593 euros, que prestará "un servicio de apoyo y asesoramiento para poner en marcha ese proyecto de investigación e innovación".
La Consejería del ramo ha indicado que las empresas interesadas tienen hasta el 30 de enero para presentar sus ofertas, en las que investigadores y profesionales del sector de la construcción industrializada podrán "contribuir y liderar este proyecto para diseñar un sistema de vivienda protegida industrializada de consumo energético casi nulo".
A través del diálogo competitivo, Fomento ha explicado que optimizará las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en el sector de la construcción para implantar un modelo "flexible" en la edificación viviendas protegidas adaptado a las particularidades climáticas.
Asimismo, AVRA pretende desarrollar una aplicación informática para el diseño edificios plurifamiliares de vivienda de consumo energético casi nulo mediante técnicas modulares industrializadas, empleando para ello "técnicas avanzadas de inteligencia artificial, gemelo digital y BIM".
Este sistema permitirá, según la Junta, "simular el comportamiento de los edificios, calcular la huella de carbono y estimar los costes de producción y mantenimiento". Además, el proyecto abarca una prueba piloto de edificio en formato BIM susceptible de construcción real. Para el desarrollo de este proyecto la Junta ha destinado a una inversión total de 3.436.400 de euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027.
Según ha señalado, este diseño arquitectónico "reducirá los plazos para la construcción de edificios eficientes energéticamente, con espacios confortables y sostenibles que respondan a la creciente demanda de viviendas asequibles".