ALGECIRAS (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El director general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Manuel Delgado Utrera, acompañado por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el delegado de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, han mantenido este martes una reunión con representantes de la Asociación de Grandes Industrias de Campo de Gibraltar (AGI) con el objeto de ir concretando las necesidades de formación en relación con el proyecto de hidrógeno verde.
En esta reunión se ha concertado con la AGI que "en un plazo breve" les harán llegar las necesidades de formación y de perfiles profesionales que van a necesitar para dar respuesta a las previsibles ofertas de trabajo que se van a generar con el proyecto relacionado con el hidrógeno verde, ha indicado la Junta en una nota.
José Manuel Delgado ha calculado que alrededor de este proyecto pueden rondar "los 10.000 puestos de trabajo a lo largo de varios años" por lo que "hay que ser capaces de preparar a las personas empleadas o desempleadas para que puedan optar a ellos".
Tanto el subdelegado como el delegado de Empleo de Cádiz han agradecido la visita del director general a la provincia de Cádiz y la colaboración de la AGI, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y del resto de empresas asociadas presentes en esta sesión. Además, Daniel Sánchez ha resaltado "la importancia" de empezar a trabajar "de forma continuada" con las necesidades de formación vinculadas al hidrógeno verde y que vienen a completar el Estudio de Necesidades Formativas, cuya actualización se presentó hace unas semanas, así como a la nueva edición del próximo año.
"El próximo Estudio de Necesidades Formativas va a recoger todas las novedades en materia de tecnología y en materia de acciones formativas vinculadas a la energía renovable y al hidrógeno verde, y que completará la oferta formativa de primer nivel que se está trabajando desde la Consejería", ha manifestado el delegado territorial.
De esta manera, ha puesto en valor el poder contar con todas las empresas del sector privado en general porque esto "ayudará" a poner en marcha todas las políticas activas de empleo y de formación, que son las que van a permitir la cualificación de muchos trabajadores para la gran carga de trabajo que hay en el sector naval, aeronáutico, en el sector del offshore, y también en el hidrógeno verde en el campo de Gibraltar.
Además, el pasado mes de septiembre la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció que ya se está trabajando para poner en marcha un programa formativo conocido como "proyecto singular" y adaptado a las demandas y necesidades del Clúster Marítimo Naval de la Bahía de Cádiz, que contará con una inversión próxima a 1,5 millones de euros y que se espera que pueda dar comienzo en 2024.
Se trata de un programa creado como si se tratara de "un traje a medida" para atender necesidades concretas, en este caso, del sector naval y offshore ante la necesidad que plantea el Clúster Marítimo de la Bahía de Cádiz de establecer planes de formación y capacitación para actualizar los conocimientos del personal que trabaja en este sector.