Publicado 05/10/2022 14:42

Junta da autorización ambiental a Ence para la planta de cogeneración con biomasa de invernadero en El Ejido (Almería)

Archivo - Imagen de archivo de los Invernaderos en El Ejido (Almería).
Archivo - Imagen de archivo de los Invernaderos en El Ejido (Almería). - AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO - Archivo

ALMERÍA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha concedido autorización ambiental a Ence Energía para su proyecto de planta de cogeneración mediante biomasa en El Ejido (Almería) que contará con capacidad anual de gestión 680.000 toneladas de restos vegetales procedentes de la agricultura bajo plástico y va a producir 31,5 megavatios de potencia eléctrica.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara viable la planta en el paraje Chozas de Redondo, si bien indica que la empresa "no podrá empezar" las obras hasta que se haya producido "cierre definitivo" de la actividad que se desarrolla actualmente en el emplazamiento, y concluido el desmantelamiento de las instalaciones que ya existen en la zona.

En concreto, se trata del actual emplazamiento de la planta de compostaje de residuos vegetales Ejido Medioambiente en una superficie de 19 hectáreas, a las que sumarán otras cuatro hectáreas de fincas colindantes.

El proyecto de Ence Energía incluye instalaciones para la adecuación y almacenamiento de la biomasa para su valorización energética, así como instalaciones de generación de electricidad para evacuación al sistema eléctrico y de calor para el secado de los restos vegetales, así como los correspondientes equipos e instalaciones auxiliares.

La empresa estima un consumo de 41,4 toneladas a la hora de biomasa bruta seca, de las que 1,3 toneladas será rafia, y apunta que la generación de los restos agrícolas se va a concentrar en su mayoría en unos pocos meses al año que van de mayo a julio.

La Junta concede la autorización ambiental condicionada al cumplimiento de una extensa lista de más de 300 condiciones, que se traducen en 71 mejoras técnicas adoptadas por la promotora de la planta en el proyecto.

La resolución incluye, asimismo, un informe de evaluación de impacto en la salud que señala que va a suponer un "impacto positivo" tanto en la "gestión" de los residuos agrícolas, como en la "dependencia" de fuentes energéticas externas y en la viabilidad económica de las explotaciones al permitir "valorizar residuos de los cultivos bajo plásticos".

"Se evitan los problemas de abandono o el compostaje de los mismo, y la aparición de vectores de enfermedades, malos olores o contaminación", traslada.

Con respecto a los "impactos negativos", Salud apunta que va a suponer un "impacto sobre la calidad del aire y del ruido" en la zona, pero precisa que se han "introducido numerosas medidas correctoras, por lo que el proyecto está muy por debajo de las recomendaciones efectuadas por la OMS y la normativa en vigor".

Concluye el informe que no va a generar "impactos significativos en la salud", siempre y cuando "se tomen todas medidas acordadas en el mismo para cumplir los diferentes límites de referencia".

Ence Energía inició el proyecto en 2017. Según el estudio de impacto ambiental de la compañía, la zona del Poniente ejidense es en la que se produce la mayor contribución en términos másicos de Andalucía con 207.132 toneladas de este tipo al año, esto es, el 49,3 por ciento de la provincia y el 4,5 por ciento del total de la región.

La promotora calcula una inversión de unos 40 millones de euros y la creación de 25 puestos de trabajo directos con la implantación de la primera planta de sus características en la comarca.

Leer más acerca de: