Actualizado 29/07/2024 16:18

La Junta destaca su portal Rediam para "garantizar" el acceso público a la "mejor" información medioambiental

Portal Rediam.
Portal Rediam. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en valor este lunes la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), integrada en este departamento, y que cuenta con más de tres décadas de trayectoria y evolución. Un sistema de información permanente de acceso público que contiene "la mejor información disponible sobre el estado y la calidad del medio ambiente en Andalucía".

Según ha explicado la secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul, María López, "el objetivo principal de este portal es garantizar el correcto ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental y facilitar su difusión de la manera más rápida, amplia y tecnológicamente avanzada posible. En definitiva, acercar al ciudadano, a la administración o a la empresa todos los datos que necesitan a través de una ventanilla única que sea ágil y que se encuentre a un solo clic".

En un comunicado, la Consejería ha destacado Rediam como la red de información ambiental "más importante del país" y la "mayor red" regional de Europa con más de 1,5 millones de visitas anuales. Este portal integra toda la información alfanumérica, gráfica o de cualquier otro tipo sobre el medio ambiente en Andalucía para ser utilizada en la gestión, la investigación, la difusión pública, la educación ambiental y la toma de decisiones.

Está dirigido a todo el conjunto de la ciudadanía. La información ambiental se pone a disposición todos los sectores de la sociedad, tanto el público como el privado. En total, alberga más de 4.500 conjuntos de datos publicados en su catálogo y más de 2.000 servicios de datos geográficos interoperables.

Alineado con la normativa europea en materia de información ambiental, este portal incluye información que versa sobre materias como biodiversidad, medio forestal y natural y espacios naturales protegidos, suelo y usos del suelo, calidad y prevención ambiental, residuos y economía circular y cambio climático, entre otras.

Entre sus servicios, destacan el catálogo de datos y servicios ambientales de Andalucía, que contiene las fichas descriptivas, mapas y servicios de descarga de la información ambiental disponible; el 'Geoportal', en el que se puede acceder a la información espacial y cartográfica sobre el medio ambiente en Andalucía; las descargas de información ambiental; y, sobre todo, el Informe de Medio Ambiente en Andalucía (IMA), que con sus más de 30 ediciones, es uno de los informes regionales sobre el estado del medio ambiente de "más trayectoria en Europa" y que ofrece toda su información abierta y descargable, gracias al empleo de las nuevas tecnologías.

Rediam está conformada por una red de más de cien entidades asociadas del sector académico e investigador, administraciones públicas, empresas y asociaciones como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), todas las universidades andaluzas o los "principales centros" de investigación de Andalucía; entre otros. Además de intercambiar información, experiencias, conocimiento y buenas prácticas, también permite participar de forma conjunta en proyectos, encuentros, foros o la puesta conjunta de acciones en común, ha destacado la Consejería.

VISORES GRÁFICOS INTERACTIVOS

En este sentido, la secretaria general ha señalado que "siendo conscientes de la importancia de la disponibilidad de la información ambiental para el desarrollo de las actividades en el territorio, se pone a disposición una serie de herramientas y visores gráficos interactivos dirigidos a un público y colectivos específicos para apoyar, mejorar y simplificar el desarrollo de sus actividades".

Así, el departamento que dirige Ramón Fernández-Pacheco traslada que, para facilitar el acceso a esta herramienta "tan técnica" como es Rediam, se han publicado varios visores por temáticas que faciliten y ofrezcan una información "más amplia y concreta". El primero de ellos, puesto en marcha el pasado diciembre, ha sido el 'Mapa Clima', un geoportal web de servicio público para la divulgación de la evolución y proyección de distintas variables climáticas y de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005 de cualquier municipio de Andalucía con el objetivo de que la ciudadanía "tome conciencia y pueda actuar en consecuencia".

También se ha publicado un visor de escenarios climáticos que permite a los usuarios "un fácil acceso" a la información de los escenarios, proporcionando datos "representativos" de distintos ámbitos territoriales (comunidad, provincia, municipio o espacio natural protegidos, entre otros) y permitiendo su visualización y descarga en formatos alfanuméricos, gráficos o mapas de valores. Se pueden ver las temperaturas (máxima, mínima y media), precipitaciones, balance hídrico, días de calor y noches tropicales, entre otras variables.

Uno de los más recientes ha sido el visor de economía azul, una potente herramienta --en palabras de la Consejería-- que reúne toda la información disponible sobre el medio litoral y marino; así como aquella otra información que pueda tener relación o afecciones directas sobre este medio y, a través de un mapa de Andalucía, el usuario puede ir pinchando en la información que desee consultar y se puede encontrar: información destacada en áreas referidas a Capital Natural; Sectores económicos; y Ordenación y riesgos ambientales.

Por último, el visor forestal 'Indifo' (Indicadores Forestales en Andalucía), pretende facilitar información geográfica de interés en el ámbito forestal de manera "ágil y comprensible". Su objetivo es facilitar la consulta de datos vinculados a la información forestal a la ciudadanía, empresas, profesionales y administraciones.

"Desde la Consejería de Sostenibilidad se trabaja a diario para actualizar, completar y ofrecer la mejor y mayor información posible en materia medioambiental a nivel nacional y europeo, ya que, sin duda alguna, este portal es uno de los grandes nodos europeos y supone un gran escaparate para Andalucía como ejemplo de gestión y buenas prácticas en medio ambiente y sostenibilidad", ha sostenido la secretaria general.