ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha resuelto otorgar la primera Autorización Ambiental Integrada (AAI) en España para la planta híbrida de hidrógeno y metanol verdes SolWinHy Cádiz, promovida por Viridi Energías Renovables y que se desarrollará en el término municipal de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz.
Este proyecto es pionero en la producción de metanol verde a partir de fuentes de energía 100% renovables y en régimen off-grid, es decir, operando desconectado de la red eléctrica, como ha indicado la Junta en una nota.
A través de su Delegación Territorial en Cádiz, la administración andaluza ha culminado un "riguroso" proceso de evaluación ambiental que garantiza el compromiso de la Junta con el fomento de iniciativas que promuevan la sostenibilidad, la descarbonización y la transición energética.
El proyecto SolWinHy Cádiz ha sido declarado "de especial interés estratégico", lo que lo sitúa dentro de la Unidad Aceleradora de Proyectos, reforzando la apuesta de Andalucía por convertirse en "referente europeo en energías limpias".
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido, ha asegurado que este proyecto es "un claro ejemplo" de la voluntad de la Junta por atraer inversiones verdes que generan un desarrollo económico y sitúan a Andalucía "a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático".
"La Junta de Andalucía sigue comprometida con la incorporación de empresas que producen energías limpias, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y al cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad", ha afirmado.
El proyecto SolWinHy Cádiz, promovido por Viridi Energías Renovables, se compone de un parque eólico de 54 megavatios (MW) y una planta fotovoltaica de 165 MWp, que en conjunto generarán 386 gigavatios por hora (GWh) al año. Toda esta energía renovable producirá anualmente 5.500 toneladas de hidrógeno verde y 29.000 toneladas de metanol verde, posicionando a Andalucía como "pionera" en la producción de estos combustibles de futuro.
La producción de metanol verde es especialmente significativa, ya que este compuesto es fundamental para descarbonizar industrias como la química y la de transporte marítimo, que normalmente dependen de combustibles fósiles, como ha señalado la Junta, añadiendo que el hidrógeno verde, obtenido mediante electrólisis del agua, se combinará con CO2 biogénico para producir metanol, reduciendo de manera significativa la huella de carbono de este proceso.
Viridi ha apostado por un sistema "completamente innovador". Así, la planta funcionará de forma independiente de la red eléctrica, lo que significa que toda la energía utilizada provendrá de energía eólica y fotovoltaica híbrida.
Este modelo off-grid es único en España y representa "una gran innovación tecnológica", pues no sólo maximiza el aprovechamiento de energías limpias, sino que también garantiza un autoconsumo energético sostenible las 24 horas del día mediante un sistema de almacenamiento térmico en roca triturada y baterías eléctricas, de forma que se pueda disponer de la energía en ausencia de luz solar y viento.
Con este proyecto, la Junta de Andalucía ha afirmado que "demuestra su firme compromiso con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente". Para ello, la Consejería ha evaluado "exhaustivamente" el impacto ambiental de la planta, asegurando que se implementen medidas correctoras y protectoras para minimizar cualquier afectación sobre el entorno natural y la calidad del aire.
Entre las medidas más destacadas se encuentran el control de las emisiones atmosféricas, la gestión eficiente del agua y la correcta disposición de los residuos. Asimismo, la ubicación de la planta en Arcos de la Frontera responde a criterios de desarrollo sostenible, respetando la normativa vigente y las mejores prácticas internacionales en materia de protección ambiental.
El proyecto ha sido diseñado para integrar las instalaciones de energía renovable con la producción de metanol en el mismo emplazamiento, minimizando el impacto territorial y optimizando el uso de los recursos disponibles.
En este sentido, el proyecto SolWinHy Cádiz supone "un hito" en la hoja de ruta de la transición energética de Andalucía. La generación de hidrógeno verde y metanol mediante fuentes renovables contribuye directamente al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, posicionándose a la comunidad autónoma en línea con las metas establecidas en el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Además de su impacto ambiental, la construcción y operación de la planta de metanol verde supondrá "un impulso significativo" para la economía local, ya que se prevé la creación de empleo durante la fase de construcción y en la operación de la planta, dinamizando la actividad económica de Arcos de la Frontera y la comarca gaditana.