SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mantenido este martes una reunión con representantes de WWF España para tratar una serie de asuntos en materia de conservación y protección del medio ambiente en Andalucía. Este encuentro, según explica su departamento en una nota, se enmarca en la estrategia de la Consejería de reforzar el diálogo con organizaciones clave en la defensa de la biodiversidad, "en línea con el compromiso del Gobierno andaluz de seguir avanzando en políticas de sostenibilidad ambiental".
Entre los temas que se han tratado en la reunión, destaca el cumplimiento de los Objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad en Andalucía, como parte de la preparación para la próxima Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En este sentido, la Consejería reconoce, según ha explicado, la importancia de garantizar que la región se mantenga a la vanguardia de la conservación de su biodiversidad, implementando las medidas necesarias para proteger y restaurar sus ecosistemas, en sintonía con los acuerdos internacionales.
Otro tema clave ha sido el Parque Nacional de Doñana. Durante la reunión, la consejera ha trasladado los esfuerzos para garantizar la protección de este espacio, a través de iniciativas que aseguran una gestión sostenible y una gobernanza eficaz. Se han abordado, asimismo, aspectos relativos al Plan Marco y el Plan de la Corona Norte, sobre posibles soluciones a través del trasvase de agua a Matalascañas (Huelva). La Consejería, en este punto, ha enfatizado el compromiso de la Junta en la protección de los recursos hídricos de la zona, colaborando con las autoridades competentes para asegurar la correcta aplicación de las normativas vigentes.
La conservación de especies amenazadas también ha ocupado un lugar central en el encuentro. Al respecto, ha hecho hincapié en que la Junta viene trabajando activamente en la Estrategia Andaluza de Lucha contra el Veneno, un plan crucial para combatir una de las amenazas más graves para la fauna y que, según la Consejería, lidera Andalucía a nivel nacional. Además, se ha hablado sobre los avances en la conservación del lince ibérico.
Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la nueva Ley de Montes. García, en este caso, ha subrayado la importancia de la futura legislación para garantizar la gestión forestal sostenible en Andalucía, protegiendo los recursos naturales frente a amenazas como los incendios forestales y la degradación de los ecosistemas. "La Ley de Montes se plantea como un pilar fundamental dentro de la estrategia de la Junta para asegurar la preservación de los bosques y la biodiversidad que albergan, al mismo tiempo que impulsa el sector forestal, así como el desarrollo económico sostenible de las áreas rurales", ha señalado.
Además, se ha hablado sobre la Estrategia Andaluza de Humedales, un eje prioritario en la política ambiental de la Junta, dado el valor ecológico que estos ecosistemas representan. Durante el encuentro, la titular de Sostenibilidad ha puesto en valor los avances en la restauración de los humedales, con una inversión de 15 millones de euros.
Por último, se ha abordado el seguimiento de proyectos y la continuidad de la colaboración entre la Consejería y WWF, con el objetivo de coordinar esfuerzos en la puesta en marcha de proyectos de restauración y conservación que afectan a espacios protegidos en Andalucía, en especial aquellos cercanos al Parque Nacional de Doñana.
Junto a la consejera, han asistido también a la reunión el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, y el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo. Por parte de WWF España, han participado Juan Carlos del Olmo, secretario general; Luis Suárez, responsable de política de conservación, y Juanjo Carmona, coordinador de la oficina.