Publicado 28/11/2024 16:44

Olvera (Cádiz) se convierte en el primer municipio español con la mayor instalación solar de autoconsumo compartido

Placas solares instaladas en edificios y viviendas de Olvera para el autoconsumo eléctrico.
Placas solares instaladas en edificios y viviendas de Olvera para el autoconsumo eléctrico. - CHC ENERGÍA

OLVERA (CÁDIZ), 28 (EUROPA PRESS)

La localidad gaditana de Olvera se ha convertido en el primer municipio de España en implementar "una solución pionera" para el suministro de energía de origen renovable en poblaciones del ámbito rural al implantar la mayor instalación solar de autoconsumo compartido de España por número de puntos de suministro conectados.

Promovido y cofinanciado por Gedisol, empresa ubicada en Olvera y especializada en generación de energía renovable, y CHC Energía, comercializadora de luz y gas de referencia en las zonas rurales, el proyecto ha hecho posible la instalación de una planta solar en altura distribuida en más de 6.000 metros cuadrados de tejados y cubiertas industriales, ha informado en una nota la comercializadora CHC Energía.

El proyecto 'Pueblos Verdes' es un modelo de autoconsumo de energía renovable de proximidad al que se han incorporado más de 3.000 hogares, comercios e industrias de esta localidad gaditana y de la vecina Torre Alháquime, siendo todos ellos clientes de CHC Energía y sin tener ningún coste para ellos ni para el municipio.

De esta manera, Olvera se convierte en la localidad con la mayor instalación solar de autoconsumo compartido de España por número de puntos de suministro conectados, con capacidad para suministrar de forma directa energía de origen renovable generada por el propio pueblo para cubrir hasta el 30% de la electricidad que consumen esos más de 3.000 usuarios.

Los trabajos de instalación se han llevado a cabo con Instalaciones Hipanova, compañía responsable de llevar a cabo la instalación de los más de 2.900 paneles solares incluidos en el proyecto. Como resultado, se podrán generar alrededor de dos GWh de energía eléctrica en el propio pueblo, lo que posibilitará, además, un ahorro de más de 500 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera.

De esta manera, 'Pueblos Verdes' contribuye a que 3.000 hogares ahorrarán en su consumo lo equivalente a plantar 23.800 árboles para que absorban esas 500 toneladas de CO2 al año.

Para el director general de CHC Energía, Daniel Pérez, este proyecto representa "el compromiso de la compañía con las zonas en las que está presente", indicado que ahora se suministra a los clientes energía limpia "generada en su municipio sin inversión ni esfuerzo por su parte".

Por su parte, Cristina Fernández, directora general de Generación Distribuidora de Olvera (Gedisol), ha añadido que la generación de energía renovable en las zonas rurales es "una pieza fundamental en la estrategia energética nacional", y que pueblos como Olvera "pueden jugar un papel muy importante en su desarrollo real".

Este es "un caso único, no solo en Cádiz o Andalucía, sino en toda España", y "un ejemplo de cómo se puede impulsar la transición energética en áreas menos pobladas de nuestro país de una manera diferente, más eficiente, económica y sencilla", ha afirmado Fernández.

La iniciativa de Olvera servirá de referencia para su extensión a otras poblaciones de Cádiz, Andalucía y España, que podrán sumarse al proyecto 'Pueblos Verdes' y ser "protagonistas" de la transición energética con la adopción de un modelo de autoconsumo compartido "especialmente idóneo para su desarrollo en zonas rurales".

Contador