Publicado 24/10/2024 15:06

Paradela apunta al biogás y biometano como "la gran oportunidad energética para el desarrollo" de la provincia de Jaén

Jorge Paradela (c), junto a otros asistentes al desayuno informativo.
Jorge Paradela (c), junto a otros asistentes al desayuno informativo. - JUNTA

JAÉN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha apuntado este jueves al biogás y biometano como "la gran oportunidad energética para el desarrollo" de la provincia de Jaén.

Se trata de una de las tecnologías clave para el impulso de nuevos vectores energéticos vinculados a la transición energética, por los que el Gobierno autonómico está haciendo una "apuesta estratégica", según ha afirmado en el marco de un desayuno informativo organizado por Ideal de Jaén.

"Puede significar el gran salto energético de Jaén y convertirse en el gran factor de cambio de la provincia, el carro al que debe subirse", ha señalado el consejero sobre el biogás y biometano.

Paradela ha explicado que el territorio jiennense representa en la actualidad en torno al cinco por ciento de la potencia renovable instalada en Andalucía. Un panorama que, a su juicio, "puede cambiar en los próximos años" si se sabe "aprovechar uno de sus principales recursos: la producción agrícola, para que los residuos que esta actividad genera produzcan al mismo tiempo energía renovable gracias al biogás".

"No se trata de elegir entre energías renovables o agricultura. Lo que queremos es que estos dos sectores se retroalimenten aquí en Jaén, generando nuevas oportunidades industriales y fortaleciendo el sector agrícola con la valorización de los subproductos del aceite de oliva".

Tras subrayar que "más renovables significa más industria en Jaén y Andalucía", Paradela ha defendido que desde la Junta se trabaja para "hacer compatible el desarrollo económico con la protección medioambiental".

Al hilo, ha avanzado que será en Jaén donde el próximo mes de noviembre se lanzará la Alianza Andaluza para el Desarrollo del Biogás y Biometano, que estará presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Con ella se pretende "aprovechar el potencial regional de producción" en el que Jaén está llamada a jugar un papel crucial, ya que, en la actualidad se contabilizan en la provincia 23 proyectos vinculados al biogás.

"Europa quiere una industria más limpia, y ganar autonomía en cuestiones estratégicas como los semiconductores y las materias primas críticas, y en seguridad y defensa. Andalucía y Jaén tienen mucho que aportar a la consecución de esos objetivos".

RED DE TRANSPORTE ELÉCTRICO

No obstante, para abordar con garantías la "enorme oportunidad" que hay por delante es necesario eliminar el "factor limitante" que supone la necesidad de inversión en infraestructuras de la red de transporte eléctrico. Especialmente, en la zona oriental de Andalucía, y el caso concreto de la provincia de Jaén, que se sitúa entre las más infradotadas de la Península.

Por esta razón, el consejero ha indicado que en la propuesta de inversiones que ha enviado la Junta de Andalucía al Gobierno central, administración competente que decide las inversiones en infraestructuras de la red eléctrica, "se ha priorizado el déficit de la provincia jiennense". En concreto, reclama casi 113 millones de euros en inversiones, el 20 por ciento de los 544 millones que la Junta reivindica para el conjunto de Andalucía.

"Siendo conscientes de los enormes retos que nos quedan por delante, Andalucía y especialmente esta provincia van a ser protagonistas del despliegue industrial gracias a las energías renovables, abriendo nuevas e importantes oportunidades de empleo y generación de riqueza", ha apostillado.

En esta línea, ha incidido en que "la Junta está comprometida con activar todos los instrumentos que tiene a su alcance para que Jaén sea una Jaén más industrial". Como ejemplo, ha aludido al incremento que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar de nueve millones del presupuesto destinado la recuperación del Parque Empresarial Santana, con lo que el montante global supera los 15 millones.

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS

El consejero se ha referido a uno de los instrumentos de apoyo de su Consejería específicos para la provincia como los incentivos para respaldar las infraestructuras básicas de los proyectos industriales. Ha precisado que se acabamos de "ampliar el crédito hasta 1,6 millones de euros ante la gran respuesta de la industria jiennense con 57 solicitudes", lo que, en su opinión, demuestra el dinamismo industrial de la provincia.

Ha defendido, igualmente, que Jaén está siendo "un foco de atención" por parte de la política industrial" de la Junta, ya que en ella tienen protagonismo ocho de los 19 planes de cadena de valor bajo el paraguas del Plan Crece Industria.

Son los de energía, frío y climatización; madera y mueble; industria farmacéutica; papel, cartón y artes gráficas; metalmecánica; industria sostenible del plástico; industria de la edificación; y Automoción, que "cuentan con una aportación pública de 77 millones y buscan movilizar 337 millones de inversión".

Por otro lado, el consejero se ha detenido en la oportunidad que representa la industria de la automoción en la provincia de Jaén, con las inversiones anunciadas por la empresa china Desay SV Automotive, que producirá salpicaderos digitales desde Linares, y "los avances" con empresas como HRC y Coronet, con interés de invertir también en esta ciudad.

Contador

Leer más acerca de: