JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
La planta solar fotovoltaica de El Rancho en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha empezado a suministrar energía renovable después de que Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, haya conectado esta planta a la red eléctrica.
Esta instalación, que cuenta con una potencia instalada de 44,5 megavatios (MW), ya está vertiendo energía limpia, autóctona y asequible a la red y asegurando el suministro equivalente al consumo medio anual de 30.000 familias, ha informado Statkraft en una nota.
La puesta en marcha de El Rancho, que generará más de 109.000 megavatios hora (MWh) al año, contribuye a evitar la emisión de 28.000 toneladas de CO2 al año, que equivale a retirar de la circulación a 9.200 coches de gasolina o a plantar cerca de 40.000 árboles.
Statkraft ha invertido cerca de 50 millones de euros en el desarrollo de este proyecto que se ha construido "en un tiempo récord", en siete meses y cumpliendo con el compromiso de la compañía de "cero accidentes", ha señalado.
En línea con su propósito de generar "un impacto positivo" en los territorios donde desarrolla su actividad, Statkraft ha priorizado la contratación local, con lo que 64 de los 282 trabajadores contratados proceden de Jerez de la Frontera y 123 de la provincia de Cádiz. Por otro lado, la empresa ha realizado compras a 58 empresas locales por un total de cerca de 1,6 millones de euros.
En este momento, la compañía completa las últimas labores de la fase de pruebas y puesta en marcha para pasar a la siguiente fase, la de operación y mantenimiento.
Statkraft ha indicado que ha llevado a cabo un seguimiento "exhaustivo" para la reutilización y el reciclaje de los materiales y los residuos generados con el objetivo de promover la economía circular, y que se seguirá realizando este seguimiento en la fase de operación y mantenimiento, así como en la fase final de desmantelamiento.
El Rancho se distingue "por su excelencia ambiental", uno de los ejes de actuación en todos los proyectos de Statkraft. Esta planta contará con un plan anual de actuaciones para la conservación de la biodiversidad, coordinado por la Fundación Migres y consensuado con la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, que conllevará una inversión total de más de dos millones de euros durante la vida útil de la planta.
En este marco, se desarrollarán medidas encaminadas a la conservación de especies amenazadas como el águila imperial y el aguilucho cenizo.
En concreto, ha indicado la compañía, trabajan en un proyecto para la cría en cautividad de pollos de águila imperial en un terreno cercano al proyecto, y se realizará un seguimiento de la población reproductora del aguilucho cenizo y de una microreserva de reproducción para la especie, así como la protección de nidos.
Además, se desarrollan medidas adicionales como la instalación de cajas nido para paseriformes y pequeñas rapaces o refugios para quirópteros fisurícolas. También se instalarán bebederos, posaderos y bosquetes de vegetación con especies melíferas con seguimiento de la población de insectos.
Con el objetivo de minimizar el impacto visual y velar por el respeto al entorno natural, también se instalará una pantalla vegetal compuesta por árboles y arbustos de la zona de al menos 1,5 metros de altura.
Sumado a todo esto, se ha habilitado un vallado cinegético perimetral que permite la circulación de la fauna de la zona, para lo que la compañía habilitará gateras y huecos de paso de dimensiones suficientes con el objeto de hacerlo más permeable al paso de mamíferos terrestres.