CÁDIZ 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha renovado y ampliado el alcance del certificado en gestión medioambiental obtenido el pasado año conforme a la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2015.
La certificación incluye ahora los servicios generales y el control del servicio portuario de manipulación de graneles sólidos en las instalaciones en las instalaciones de La Cabezuela-Puerto Real, así como los servicios generales y el control ambiental de la actividad pesquera en El Puerto de Santa María, además de las obras promovidas por la Autoridad Portuaria en ambas dársenas, como ha indicado la Autoridad Portuaria en una nota.
La norma UNE-EN ISO 14001 es una herramienta de gestión para empresas y organizaciones de todo tipo que permite sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
Los estándares de calidad del certificado requieren su renovación periódica, algo que la APBC ha conseguido, confirmando "el compromiso" del organismo con la sostenibilidad y la preservación del entorno.
Como ha apuntado, la sostenibilidad ambiental, junto con la digitalización e innovación, forma parte de "la apuesta estratégica" de la Autoridad Portuaria para "garantizar la competitividad futura" del Puerto de la Bahía de Cádiz, en consonancia además con el marco estratégico definido por el sistema portuario de interés general estatal.
En este sentido, las actuaciones en materia de sostenibilidad se afrontan desde dos ámbitos. Por un lado, la mejora de las infraestructuras y la toma de medidas operativas que redunden en la disminución del impacto ambiental de la actividad portuaria y, por otro, la utilización de la innovación al servicio de la sostenibilidad.
La APBC ha invertido en los últimos años en la instalación de pantallas antipolución en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real para minimizar el impacto de la operativa con graneles sólidos, completadas con otras medidas como pantallas arbóreas y sistemas de control de emisiones, la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental, cañones pulverizadores de agua, pavimentación del entorno, barredoras con aspiración, lava ruedas, pantallas vegetales, tolvas ecológicas y un manual de buenas prácticas.
La certificación medioambiental se suma también a otras medidas como la electrificación de los muelles mediante el sistema OPS, la instalación de hasta tres plantas fotovoltaicas en diferentes edificios administrativos de la Autoridad Portuaria para la generación de energía eléctrica de forma sostenible y la puesta en marcha de cuatro estaciones de medición de emisiones, tres de ellas ubicadas en el entorno de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real y una en Cádiz.
Los resultados de dos de ellas han sido contrastados durante año y medio "de forma continua" con los resultados de las estaciones de control de la Junta de Andalucía, mientras el seguimiento de las cuatro estaciones se realiza con la colaboración de la Cátedra de Calidad Ambiental de la Universidad de Huelva.
Estas estaciones --que miden el PM2,5 el PM10, así como el ICA, NO2 y O3-- arrojan constantemente "índices positivos", con datos en el rango más bajo de valores, que corresponde con una calidad del aire buena, según la clasificación europea y los datos puedan consultarse a tiempo real en la página web de la Autoridad Portuaria.
Con esta certificación se "demuestra" el compromiso esta institución con la sostenibilidad "desde el convencimiento de que sólo es posible respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente y apostando por la innovación como elemento de competitividad y promoción del progreso económico y social".