GRANADA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 1.449 contenedores amarillos destinados al reciclaje de envases de Granada tienen desde este jueves un código de barras gracias al que se obtendrán recompensa por cada lata o botella de plástico de bebidas que se reciclen. Se trata de una nueva medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con Ecoembes, que permite mediante la aplicación de teléfonos gratuita Reciclos que las personas que reciclen este tipo de residuos obtengan "premios" o bien contribuyan con alguna asociación humanitaria o social.
La plaza de Bib-Rambla ha acogido la presentación de la nueva iniciativa en un acto al que han asistido, entre otros, el concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, y el gerente de Ecoembes en Andalucía, Antonio López, y donde han mostrado la "sorpresa" ante la gran aceptación que el nuevo sistema de reciclado está teniendo entre la ciudadanía, con 2.000 personas que ya se han descargado la app, pese a que hasta hoy no se ha dado a conocer públicamente".
El concejal de Medio Ambiente se ha mostrado así satisfecho por la receptividad que las distintas medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Granada, "en nuestra estrategia la economía circular", entre las que ha citado medidas fiscales, como el incentivo a empresas promotoras que reutilicen materiales en la construcción de edificios o la implantación del sistema de recogida de residuos orgánicos en la ciudad, "donde en 2022 se han recogido 600.000 kilos".
Calvo ha explicado que, en esta ocasión, se trata de un "sistema muy sencillo", ya que una vez que el usuario se descarga la app y se da de alta en la misma, solo tiene que escanear el código de barras de cada lata o la botella, acción que se puede hacer desde casa, y cuando se vaya a proceder al depósito de las mismas en el contenedor se tendrá que escanear el código QR".
Una vez que se contempla el proceso, la app Reciclos indica los puntos conseguidos, que podrán ser canjeados por las distintas recompensas disponibles o bien colaborar con distintas causas sociales.
Según ha informado el edil de Medio Ambiente, quien ha recordado que en Granada el pasado año se registró 5,5 toneladas de envases reciclados, se va a llevar a cabo una campaña de información dando a conocer el nuevo sistema de reciclado y recompensa en todos los barrios de la ciudad. Así, desde el 25 de marzo y hasta el próximo 2 de mayo, se instalará un tándem informativo durante los fines de semana en los distritos.
Las previsiones iniciales son las siguientes: Beiro, 25 y 26 de marzo; Genil, los días 4 y 5 de abril; Ronda, 11 y 12 de abril; en Chana, 18 y 19; Norte, último sábado y domingo de mes, y Zaidín, el 1 y 2 de mayo.