ALMERÍA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía ha recuperado un ejemplar de morito común --'Plegadis falcinellus'-- con "síntomas de agotamiento" y recogido por un particular que lo ha localizado en un descampado del Parador de las Hortichuelas en Roquetas de Mar (Almería).
Según ha informado el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta en Almería, Manuel de la Torre, ante el riesgo que corría el ave, que se encontraba posado en el suelo y "varios niños jugando alrededor" del mismo, el particular ha avisó a los agentes e hizo entrega del ejemplar a los funcionarios.
Asimismo, fue trasladado a la clínica veterinaria Los Molinos de Almería, entidad colaboradora del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas de Vélez-Blanco, para su tratamiento y valoración, y posterior traslado y reintroducción al medio natural, mediante su puesta en libertad una vez recuperado.
La inspección veterinaria ha constatado que el ejemplar no presenta lesiones ni fracturas, si bien ha sido trasladado al centro de recuperación de especies amenazadas para garantizar su recuperación. El morito común se alimenta en aguas poco profundas y anidan en humedales de aguas dulces o salobres.