Publicado 03/07/2024 11:21

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones incorpora a 93 organizaciones el primer trimestre

Un total de 177 nuevas huellas de carbono y 93 organizaciones se han inscrito en el Registro SACE durante el primer trimestre de 2024.
Un total de 177 nuevas huellas de carbono y 93 organizaciones se han inscrito en el Registro SACE durante el primer trimestre de 2024. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 177 nuevas huellas de carbono y 93 organizaciones se han inscrito en el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) durante el primer trimestre de 2024. Así lo pone de manifiesto el último informe de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sobre la actividad desarrollada en dicho registro durante 2023 y el primer trimestre de 2024.

Según ha señalado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, "hasta el 31 de marzo, el Registro SACE contaba con la adhesión de 254 empresas y organizaciones, que sumaban un acumulado de 447 huellas de carbono inscritas. De hecho, es importante destacar que la tendencia se mantiene al alza y que este incremento del 40% de las huellas y el 37% de las organizaciones en este periodo reafirma la apuesta inequívoca por el cuidado medioambiental".

En cuanto a las huellas registradas por tipología de empresas según actividad, están presentes 17 categorías y destaca claramente la presencia del sector de la construcción (con 22 huellas registradas, lo que supone un 17% del total del periodo analizado) y la industria manufacturera (con 18 huellas y un 14% del total), ha informado en una nota la Consejería. Le siguen las actividades profesionales con un 9% de las huellas inscritas y destacan dos categorías que antes no tenían huella como son las actividades inmobiliarias y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Con respecto al tamaño de las empresas que han inscrito huellas, sin considerar la administración y entidades sin ánimo de lucro, la distribución viene caracterizada por el gran incremento del porcentaje de huellas de microempresas, del 8% en 2022 al 25% y 20 de las 42 huellas de esta categoría son de profesionales autónomos. De este modo, las pymes ocupan el 76 % de las huellas (10% más que en año 2022), continuando con una tendencia en aumento; mientras que las grandes empresas suponen un 24%.

La administración tiene una representación del 10% sobre el total de las huellas registradas, ya que cuenta con 14 huellas; aunque si se analiza la presencia de organizaciones públicas, solo están presentes cinco con diez huellas en total, inscritas en 2023, según Sostenibilidad.

Sobre las huellas inscritas, el 87% son de tipo 'Calculo' (87%), semejante a anteriores ejercicios, y en un 10% ‘Calculo y Reduzco’ (en 2022 ocupaba el 4%).

Fernández-Pacheco ha destacado que "la Consejería de Sostenibilidad ha pasado del sello 'Calculo' al sello 'Calculo y Reduzco', lo que supone todo un hito, ya que somos la primera consejería a nivel nacional en alcanzarlo y la única con el sello 'Reduzco'". Asimismo, ha señalado que "esto pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía en la reducción del impacto de su actividad en las emisiones y el esfuerzo que ha realizado para mantenerlo en el tiempo".

De otro lado, ha recordado que las organizaciones adheridas tienen carácter público y privado y pertenecen a grandes y pequeñas empresas; al igual que también se han sumado algunas entidades sin ánimo de lucro. Igualmente, ha animado a otras entidades y organizaciones andaluzas a inscribirse en este registro voluntario "para situar a Andalucía como región referente en Europa que cuenta con medidas efectivas para luchar contra el cambio climático".

Desde la Consejería, destacan que uno de los grandes hitos en materia medioambiental de la Junta es el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que constituye el instrumento general de planificación estratégica en Andalucía para la lucha contra el cambio climático, previsto en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

El Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) es un instrumento voluntario para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y para la compensación que permite la inscripción de las huellas de carbono de organizaciones con actividades en Andalucía y está gestionado desde la Oficina Andaluza de Cambio Climático.

"Promover la sostenibilidad se presenta como la estrategia más efectiva para impulsar la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo", según Fernández-Pacheco, quien ha añadido que "el Gobierno andaluz se compromete a facilitar todas las medidas posibles para continuar avanzando significativamente en la sostenibilidad y avanzar hacia un futuro más sostenible".