Publicado 11/08/2023 11:04

Sueltan en Almuñécar (Granada) ocho ejemplares de aves silvestres que sufrieron la caída de sus nidos

Suelta de aves silvestres recuperadas en el entorno de Cerro Gordo
Suelta de aves silvestres recuperadas en el entorno de Cerro Gordo - JUNTA

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 11 (EUROPA PRESS)

El Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo, en Almuñécar, en la costa de Granada ha recibido a ocho ejemplares de aves silvestres que, tras sufrir la caída de sus nidos en distintos municipios de la comarca, han sido recuperados en el centro El Blanqueo, en Pinos Genil, en el área metropolitana granadina.

En concreto han sido cinco cernícalos vulgares ('Falco tinnunculus'), dos mochuelos comunes ('Athene noctua') y un autillo europeo ('Otus scops'), según ha detallado la Junta de Andalucía, del que depende este Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), en una nota de prensa este viernes.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha participado en la suelta de estos ochos ejemplares, incidiendo en "el importante papel que llevan a cabo los CREA de Andalucía, cuyo objetivo final es la recuperación de distintas especies de animales silvestres catalogados como amenazados o vulnerables y su devolución al medio natural".

Durante 2022, "los ingresos que se habían producido en el CREA --El Blanqueo-- de Granada, situado en el municipio de Pinos Genil, ascendió a 913 entradas, lo que ha supuesto una disminución de un 21,5 por ciento de ejemplares menos con respecto al pasado año 2021, que fueron de 1.164 ejemplares".

"Por clases, los ingresos en 2022 se dividen en 815 aves, 40 mamíferos y 58 reptiles; de estos, 757 aves, 35 mamíferos y 56 reptiles fueron recuperados y devueltos al medio natural, lo que ha supuesto la recuperación del 92,88 por ciento de los animales llegados a las instalaciones del CREA de Pinos Genil en el pasado año 2022", ha continuado García.

El escenario de la suelta ha sido el Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo, espacio natural sobre el que recaen distintas figuras de protección. Es una estrecha franja de 12 kilómetros de largo paralela a la línea de costa con una superficie total del espacio terrestre y marítimo de 1.912,85 hectáreas correspondiendo el 79,96 por ciento a superficie marina, todo ello distribuido entre los términos municipales de Almuñécar y Nerja (Málaga).

Leer más acerca de: