SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha puesto este miércoles el foco en las oportunidades y los desafíos que supone para Andalucía la descarbonización industrial. En el encuentro que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con Iberdrola, al que han acudido 70 ejecutivos y empresarios.
Paradela ha desgranado los objetivos de su Consejería, entre los que ha situado la atracción de "inversión industrial, el crecimiento del valor añadido, hacer crecer la minería metálica y ser los números uno en renovables para captar inversión con la energía limpia a precios competitivos como palanca".
Para ello, ha desglosado algunas de las herramientas puestas en marcha por su departamento, como los 19 planes de cadena de valor CRECE Industria; los incentivos complementarios a los económicos regionales; las ayudas a las infraestructuras básicas de proyectos industriales; y el desarrollo de la Ley de Espacios Productivos de Andalucía que irá próximamente a Consejo de Gobierno, tal como ha recogido APD en una nota de prensa.
Junto a ello, ha recalcado el "impacto" del Fondo de Transición Justa para las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería, ayudas para impulsar un sistema satelital 100% andaluz y los incentivos integrados "que van a permitir a las empresas impulsar tecnología y competitividad, pero también mejorar la eficiencia energética". Paradela ha detallado que la economía andaluza ha demostrado su capacidad para seguir creciendo y creando empleo y ha enumerado algunos datos que lo respaldan, como el ritmo de crecimiento del PIB, que se ha acelerado medio punto en el primer trimestre de 2024, hasta el 2,3% interanual.
La transición hacia una economía baja en carbono también plantea "desafíos" en términos de empleo y justicia social. "Andalucía cuenta con todo lo necesario para ello tenemos capacidad, talento, recursos naturales, ubicación geográfica e infraestructuras para jugar un papel protagonista en la transición energética y la descarbonización industrial", ha afirmado el consejero.
La colaboración entre el sector público y privado es "esencial", ha dicho, para impulsar la descarbonización en Andalucía, la promoción de la investigación y la innovación y el desarrollo de políticas y regulaciones efectivas. "Europa quiere reindustrializarse de la mano de las energías limpias y la digitalización". Una situación que, ha explicado, representa una "oportunidad histórica para Andalucía", para posicionarse como un actor principal. Pero para ello, ha afirmado, es fundamental el desarrollo de las necesarias infraestructuras eléctricas que desde la Junta de Andalucía se demandan al Gobierno de España.
"La red de transporte eléctrico es un activo fundamental para el desarrollo y consolidación de zonas industriales y mineras, la puesta en marcha de grandes proyectos empresariales y para el despliegue de las energías limpias", ha concluido. La bienvenida al acto ha corrido de Felipe Medina, director de APD zona sur, quien ha apuntado que "estamos viviendo un cambio radical basado en pasar de ser un área importadora y consumidora de energía de fuentes fósiles a liderar la producción de energías renovables".
Junto a Medina en la bienvenida también estaba Antonio Fernandez, delegado de Iberdrola en Andalucía, quien ha comentado que "la electrificación de la economía es esencial para abordar el cambio climático. Hay que aprovechar la oportunidad que suponen los procesos de descarbonización industrial para utilizar la energía de manera más eficiente y fomentar la innovación, de manera que generemos nuevas tecnologías, muchas oportunidades empresariales y la creación de empleo de calidad".