HUELVA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras para la instalación de marquesinas fotovoltaicas en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva se encuentran ya en la última fase. Se trata de un proyecto mediante el que se ha acometido la instalación de marquesinas solares en las zonas de aparcamiento detrás de la Facultad de Derecho y sobre los puntos de carga de vehículos eléctricos instalados junto a la Facultad de Ciencias Experimentales y tras el Servicio de Infraestructuras, y que proporcionará el 16% del abastecimiento energético que necesita la institución.
Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, el proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros de fondos propios de la Universidad de Huelva y para el que se ha conseguido una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía que cubre el 36% de la inversión total.
Durante una visita a las obras, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha afirmado que la instalación de dichas placas "han supuesto un esfuerzo económico importante para la institución", pero "van a permitir tener un ahorro que ha sido evaluado en unos 250.000 euros al año en la factura de la luz, aproximadamente, por lo que "va a ser un esfuerzo muy bien rentabilizado".
Por ello, la rectora mostró su agradecimiento a la Agencia Andaluza de la Energía que ha contribuido en un porcentaje de los costes; al Vicerrectorado de Universidad Digital y Campus Sostenible y también a las distintas empresas que han participado en el proyecto, "que ayudan a tener una instalación que es pionera en la ciudad de y que puede ser un referente de cómo hay que trabajar este tema de la eficiencia energética en el futuro, contribuyendo además a la sostenibilidad medioambiental".
Por su parte, el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel J. Maña, ha destacado que "en conjunto, estas tres instalaciones van a suministrar el 16% de la demanda anual del Campus del Carmen, una cifra muy importante de energía".
"No solamente es una actuación importante para la Universidad, sino también para Huelva porque de alguna manera estamos marcando el paso a la ciudad en las actuaciones futuras de sostenibilidad", ha añadido.
La instalación aprovecha espacios abiertos a pleno sol que solo se utilizan como aparcamiento de coches y ahora también se podrán estacionar bajo sombra, que, según ha apuntado la rectora "reducirá el consumo de climatización del coche para los usuarios, mientras que la Universidad de Huelva está generando electricidad limpia y gratuita para abastecer nuestras aulas y laboratorios".
Por otro lado, Jesús Castellanos, de la empresa Gabinete de Proyectos, encargada de la realización del proyecto de ingeniería, dirección de obra y el planteamiento técnico de toda la instalación, ha detallado que "esta instalación, además de dar servicio a los cargadores eléctricos de los vehículos, se inyecta directamente en el circuito energético de la Universidad mediante una línea de baja tensión que va a un cuadro que está situado en un centro de transformación, del cual inyecta directamente en todo el bucle de la de la Universidad".
"Con lo cual siempre que haya sol va a haber energía y esa energía se va a ir acumulando dentro del mismo circuito y en función del consumo se va a ir administrando", ha añadido.
Estas obras se enmarcan dentro de la política del equipo de gobierno de hacer a la Universidad "más autosuficiente, ahorrar en la factura de la luz y reducir la huella de carbono".
V JORNADAS DE DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
En otro orden de cosas, la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido las V Jornadas de Difusión de Proyectos de Innovación Docente (Convocatoria 2022/2023), organizadas por el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad en colaboración con dicha facultad.
La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, Inés Garbayo, dieron las bienvenida a los asistentes y ponentes e inauguraron las jornadas invitando a la reflexión y aprendizaje en las mismas.
Las jornadas se abrieron con una ponencia de la catedrática Anabel Moriña Diez, profesora de la Universidad de Sevilla, titulada 'Avanzando hacia la inclusión en la universidad: transformando prácticas para el éxito académico', donde expuso la amplitud del concepto de inclusión defendiendo "la idea de proceso en todo el alumnado, no solo el alumnado con discapacidad, tratando de remarcar la importancia de la eliminación de barreras y la facilitación del acceso para que todo el estudiantado pueda gozar de presencia, participación y éxito en su etapa universitaria".
Además, destacó la "importancia" de dar voz al alumnado más vulnerable, resaltando que "hay que garantizar una educación inclusiva y de calidad para toda la vida".
Posteriormente, se desarrollaron seis mesas redondas donde se dieron a conocer los resultados de los proyectos de innovación y de intercambio presentados en la convocatoria 2022-2023. Para ello, los diferentes equipos de trabajo expusieron brevemente los logros alcanzados con el fin de crear sinergias entre el profesorado de la UHU y propiciar posibles colaboraciones en el futuro.
Además, la directora de Formación e Innovación, Inmaculada Gómez Hurtado destacó "el entusiasmo e ilusión" mostrado por el profesorado y su compromiso en las aulas y con la docencia, siendo "las sinergias con la sociedad una característica de la mayoría de los proyectos presentados".
Estas sinergias se pudieron ver en los productos que se realizan "para dar respuesta a necesidades de los ciudadanos onubenses, en la participación de alumnado de otras etapas educativas en las jornadas exponiendo sus vivencias fruto de la colaboración e implicación de los mismos en los proyectos de colaboración con centros y también en la asistencia a las jornadas de profesionales externos que forman parte de los equipos de estos proyectos".
Las jornadas finalizaron con la intervención de Juan Vázquez Cabello, con la conferencia titulada '¿Realmente al alumnado le gusta que innovemos?', donde el ponente invitó a reflexionar acerca de la opinión que otros docentes y que el propio alumnado tiene acerca de las prácticas innovadoras que los docentes ponen en marcha, creando un ambiente de debate muy participativo.
La conclusión a la que se llegó es que "sin beneficio, no hay innovación, y que, aunque muchos proyectos novedosos pueden ser muy útiles para ciertos aspectos, no se debe caer en la falacia de que los métodos de enseñanza tradicionales han quedado completamente obsoletos: un buen docente debe saber emplear todos los recursos a su disposición para ofrecer la mejor enseñanza posible".
La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, clausuró las jornadas agradeciendo la asistencia a los participantes y haciendo presente su "creencia firme" en la innovación y la formación "como un camino para llegar a la excelencia docente".