SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el tercer mes del año con un aumento intermensual de 2.496 autónomos en Andalucía, impulsando así el autoempleo en el país, mientras que en España, el aumento ha sido de 11.185 trabajadores por cuenta propia. Así, la cifra total de trabajadores autónomos se ha situado en 3.322.236 trabajadores en España y en 565.913 en Andalucía.
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "se ha registrado un buen comportamiento en el empleo en el mes de marzo, sobre todo por el tirón que evidentemente tiene la Semana Santa". "Este comportamiento ha sido indiscutiblemente mucho mejor en territorios como Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña".
Por provincias, según se indica en nota de prensa, en el último mes todas han sumado autónomos. Destacan los incrementos de 962 trabajadores por cuenta propia de Málaga (+0,8%) y de 395 autónomos de Cádiz (+0,6%). Por detrás, se sitúan Granada (+263 autónomos, +0,4%), Sevilla (+240, +0,2%), Huelva (+196, +0,7%), Almería (+188, +0,3%), Córdoba (+131, 0,2%) y Jaén (+121, +0,3%).
"Un tercio de la bajada del paro en España es por Andalucía. Además, el 24% del empleo creado en el tercer mes del año ha sido en esta comunidad autónoma", ha dejado claro Lorenzo Amor, que también ha señalado que el 35% del crecimiento de autónomos en marzo lo ha provocado el importante incremento de autónomos registrado en Andalucía.
En cuanto a los sectores de actividad, ha destacado la subida respecto al mes anterior de casi 500 trabajadores por cuenta propia en construcción (+0,9%) y de 471 personas en hostelería (+0,8%). Además, también se han registrado subidas en actividades científicas y técnicas (+236, +0,5%) y en actividades administrativas (+221, +1%).
No obstante, en un audio remitido a los medios, Lorenzo Amor ha precisado que aunque el aumento ha sido de 11.185 trabajadores por cuenta propia en España, "el crecimiento está por debajo de la media del mes de marzo", toda vez que ha añadido que "la mala noticia es que en términos interanuales sigue habiendo menos autónomos que el año pasado, 1.300 menos".
"Precisamente en 2022 cuando hacíamos la comparativa interanual el crecimiento era de 48.000 autónomos", lo que "lleva a afirmar que vamos a peder autónomos nuevamente en el año 2023". Además, "estamos viendo que hay sectores como el comercio que se están castigando, con 20.000 comercios menos en el último año, y también hay pérdidas en la industra y en la agricultura. Son los autónomos y las muy pequeñas empresas las que están siendo más castigadas porque están sufriendo un incremento del gasto muy por encima de sus ventas", ha apuntado.
Por tanto, "es necesario apostar por los autónomos y por el tejido empresarial con una política totalmente distinta de la que vemos desde el Gobierno central, donde se está denigrando a la figura del empresario", ha dejado claro Lorenzo Amor.