SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Andalucía cierra enero con 546.661 autónomos, es decir 1.724 menos en un mes y un descenso del 0,3%, una pérdida levemente menor de la producida en el ámbito nacional (0,4%) y también de la producida en el resto de las comunidades autónomas, con la excepción de la Región de Murcia (0,2%).
Por provincias, todas ellas sin excepción marcan cifras en negativo en cuanto a la afiliación al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). Según concreta en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Málaga pierde 325 autónomos, Cádiz 297, Sevilla 264, Almería 185, Granada 184, Jaén 181, Huelva 148 y Córdoba la que menos con 140.
Del descenso de afiliados a RETA en la comunidad autónoma destacar que, en función del género, han sido 1.239 los varones autónomos que han echado el cierre. Ellas, las autónomas que han cerrado su negocio, han sido 485.
Por sectores, tres son los más golpeados por la pérdida de autónomos: construcción (-417), comercio (-368) y hostelería (-356). Otros sectores afectados, aunque en menor medida, son industria (-160), actividades administrativas (-173). Destaca por todo lo contrario el incremento en 58 autónomos dedicados al transporte y de 36 en actividades sanitarias.
El presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, señala que "son datos negativos fruto de la tercera ola de la pandemia, de las interminables restricciones y de que el estado psicológico, económico y financiero cada mes que pasa es peor".
También resaltar que, "a pesar de todo, los autónomos andaluces están aguantando algo mejor, dentro de lo que cabe". Así, informa que hay más de 82.000 andaluces en cese de actividad y percibiendo la prestación correspondiente y de alta en el RETA.
De otro lado, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de parados registrados en Andalucía este mes de enero se acerca al millón en la comunidad autónoma, alcanzando las 987.686 personas, un 1,88% por ciento más respecto al mes anterior, tras incrementarse en 18.249 personas.
Para finalizar, Rafael Amor ha señalado que, "aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común, cada día que pasa el temible virus hace más difícil mantener el equilibrio entre salud y economía".