Publicado 18/11/2024 12:08

La Asociación de Autónomos de Andalucía pide que los nuevos presupuestos cuenten con partida para "prevenir catástrofes"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, en comisión parlamentaria sobre presupuestos el 18 de noviembre de 2024.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, en comisión parlamentaria sobre presupuestos el 18 de noviembre de 2024. - ATA

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, sobre los presupuestos de la Junta para 2025 ha destacado que "a pesar de que las cuentas se conocen en un contexto donde las proyecciones para Andalucía siguen en la línea del crecimiento económico", no hay que confiarse, ya que "las circunstancias lo condicionan todo y son capaces de desencadenar acontecimientos inesperados como el Covid, los conflictos geopolíticos o las condiciones meteorológicas devastadoras".

Así lo ha dicho Amor este lunes en comisión parlamentaria. Para ATA, es "imprescindible que estemos preparados para afrontar las circunstancias adversas". De hecho, en opinión "las cuentas anuales a cualquier nivel deben contar obligatoriamente con una partida presupuestaria que financie un Plan de Autoprotección y prevención para hacer frente a catástrofes, sean del tipo que sean". Es necesario un plan de prevención que abarque distintos ámbitos, como son el de la educación ciudadana, infraestructuras, la sanidad, los cuerpos de seguridad o la respuesta al tejido empresarial, entre otros.

"Las cosas casi nunca son como deberían ser y es imprescindible que reflexionemos sobre cómo una respuesta adecuada puede paliar los efectos imprevisibles de los fenómenos naturales", ha añadido Amor. Respecto a las cuentas para el próximo año, ha valorado "positivamente" la cuantía de 30.903 millones destinada a políticas sociales. Además, ha puesto de relieve "las distintas medidas contempladas en el programa sobre el trabajo autónomo y economía social" de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con las que se financia la cuota cero o el inicio de actividad, entre otras medidas.

Respecto a las líneas de ayudas destinadas a la contratación y al sector comercial ha manifestado "su descontento por la tardanza a la hora de su puesta en marcha". "Hace exactamente un año que en esta misma casa valoré positivamente las partidas destinadas a contratación y al sector comercial y hasta el 9 de octubre no se publicaron las bases reguladoras y días después su convocatoria y no de todas las líneas. Igual situación han sufrido líneas como la formación modular reskilling-upskilling", ha apuntado.

Otra de sus reivindicaciones que ha resaltado es "la urgencia de que se ponga en marcha una cuantía que se destine a la prospección de las necesidades formativas de las personas trabajadoras autónomas, así como que se incremente la partida destinada a la prevención de riesgos laborales". Respecto a ello, ha sostenido que "hay más empresas, más autónomos y por ende más accidentes y la cuantía continúa siendo la misma que en años anteriores".

Ha continuado apuntado que "no se puede permitir que el tejido empresarial de Andalucía --sustentado mayoritariamente por los autónomos--, dé ni un solo paso atrás, ni que se pierda el tejido empresarial recuperado." Tampoco que, por "la lentitud de la maquinaria burocrática", dejen los autónomos de formarse, de contratar o tomar medidas preventivas en el ejercicio de su actividad, ha subrayado durante su intervención. Además, ha insistido en que "es necesario afianzar a los empleadores para consolidar la creación de empleo y para que Andalucía avance".

Leer más acerca de: