SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha llamado este martes a "combatir" la estacionalidad del tejido productivo andaluz, una vez que se ha conocido que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha perdido 1.318 autónomos en el octavo mes del año, lo que ha deja 580.308 autónomos en la región.
En un comunicado, ATA-A ha apuntado que "combatir esta estacionalidad se ha convertido en un reto" y, aunque ha reconocido que "se va consiguiendo poco a poco", ha animado a seguir trabajando. "Ahora tenemos una oportunidad con la elaboración de los Presupuestos de elaborar medidas para consolidar, cada vez más, nuestro tejido productivo", ha añadido Amor.
Tras señalar que "prácticamente todos los meses de agosto de todos los años se pierden entre 1.300 y 1.500 autónomos en nuestra comunidad", el presidente de ATA-A ha vinculado esta circunstancia "a la estacionalidad de algunos sectores de nuestro tejido productivo".
En el conjunto de España, el número de autónomos también se ha comportado de manera negativa, ya que el número total de trabajadores afiliados al RETA ha descendido en 10.135 personas en agosto en comparación con el mes de julio. Las mayores caídas de autónomos se han registrado en la Comunidad de Madrid (-2.436), Cataluña (-2.006), en Andalucía (-1.318) y en Comunidad Valenciana (-1.245).
Por provincias, en agosto, el número de autónomos ha descendido en todas ellas, destacando el descenso registrado en Sevilla (-500 autónomos) y en Córdoba (-259). El resto de descensos ha sido de 207 personas en Granada, de 153 en Almería, de 94 en Cádiz, 87 en Huelva, doce en Jaén y seis en Málaga.
En términos interanuales, el número de autónomos ha crecido en Andalucía en 11.035 trabajadores por cuenta propia (+1,9%). Además, en lo que va de año el número de autónomos está creciendo en 7.130 personas, lo que supone un aumento del 1,2%.
EL COMERCIO, EL SECTOR QUE MÁS AUTÓNOMOS PIERDE
Por sectores, destacan los descensos respecto a julio de los autónomos del comercio (-526), de la construcción (-258) y del sector de la educación (-241), de otros sectores (-152) y de la industria (-151). El aumento más significativo se ha registrado en el sector de las actividades artísticas y entretenimiento (+103). En tasa interanual, es reseñable la caída de 1.134 personas del sector del comercio.