'Mejor Iniciativa Institucional' fue otorgado a la Junta de Andalucía y 'Asociacionismo' a la Confederación Empresarial de Madrid
MADRID/SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha otorgado el premio de 'autónomo del año' a la Confederación Española de Comercio (CEC), en representación de los autónomos del comercio, como reconocimiento por las dificultades que ha atravesado este sector en los últimos años.
"Son ya muchos años en los que los comerciantes luchan por mantener su actividad. Es el sector más duramente castigado en los últimos años y son los que más bajas han experimentado. Sólo en 2022 se perdieron 19.699 autónomos del comercio, un descenso del 2,6%, o lo que es lo mismo, 54 autónomos del comercio cierran al día en España", explican desde ATA.
La asociación de autónomos reclama, por tanto, apoyo a través de políticas más eficaces orientadas y basadas en ayudas para facilitar el relevo generacional, para la contratación, la modernización y reformas en el sector.
Afirma que este premio reclama el reconocimiento y consideración del sector, que considera estratégico, así como políticas orientadas al comerciante autónomo "cuyo papel, especialmente en determinados ámbitos territoriales, resulta fundamental pero que en la práctica no tiene el reconocimiento y apoyo que se merece en base a su contribución a la economía y el empleo o para la retención y fijación poblacional, en definitiva, a la sociedad". Ha recogido el premio Rafael Torres, presidente de la CEC.
Por otro lado el premio a la 'Mejor Iniciativa Institucional' ha sido para la Junta de Andalucía, por sus políticas en favor de los autónomos "en un momento especialmente delicado", han destacado desde ATA. El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, ha sido el encargado de recoger el galardón.
La asociación reconoce al Gobierno autónomo de Andalucía por las ayudas otorgadas a los autónomos y porque el Parlamento de la Comunidad Autónoma convalidó por unanimidad el Decreto Ley de ayudas a autónomos y pymes afectados por el sobre coste energético.
ATA señala que este programa estuvo 100% alineado con las exigencias de la asociación para aliviar la situación de muchos negocios.
De su lado, el premio al 'Asociacionismo' fue otorgado a la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, por su labor en 45 años representando al empresariado madrileño, así como a la economía libre de mercado y la consideración de la pequeña empresa privada como núcleo básico de creación de riqueza y de prestación de servicios a la sociedad. Ha recogido el galardón su presidente, Miguel Garrido.
Por último, el premio al medio de comunicación ha sido para el programa "Madrid Trabaja de Onda Madrid; el premio a la trayectoria profesional ha sido para Fernando Hermoso, de Casa Bigote, Fernando Córdoba, Restaurante 'El Faro' y Antonio Mota de Restaurante Antonio, y el premio emprendedor a la fundadora de la empresa de representación y contratación artística RLM, Rosa Lagarrigue.