SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha indicado que durante agosto el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía perdió 1.342 autónomos, hasta situar la cifra total en la región en 569.273 personas, al tiempo que ha apuntado que aunque "no es una buena noticia", el descenso "es inferior" al registrado en el mismo mes de 2022.
Además, la organización ha apuntado en una nota de prensa que en el conjunto de España, el número de autónomos también se redujo en 10.945 trabajadores por cuenta propia, siguiendo todas las comunidades autónomas este patrón y no logrando ninguna de las diecisiete sumar nuevos cotizantes al RETA.
Para Rafael Amor, "que se pierdan autónomos no es una buena noticia, pero hay que señalar como punto positivo que este descenso es inferior al registrado en agosto de 2022 en la región, mes en el que el número de cotizantes autónomos a la Seguridad Social se redujo en 1.515 personas. Además, en lo que va de año, Andalucía suma 3.855 autónomos, cifra superior a los 2.300 que se sumaban en las mismas fechas de 2022, lo que nos lleva a confirmar que seguimos con un pequeño viento favorable que empuja el crecimiento del colectivo a lo largo de este año".
Por provincias, todas perdieron autónomos en el mes de agosto, destacando Sevilla, con un descenso de 566 autónomos en términos absolutos y que supone prácticamente la mitad de la pérdida registrada en la comunidad. Tras Sevilla, les siguen Córdoba y Granada con 204 y 194 trabajadores por cuenta propia menos. Las provincias de Almería y Cádiz cerraron agosto con 84 afiliados menos a la Seguridad Social, Málaga perdió 78 cotizantes autónomos, Huelva 75 y Jaén un total de 56.
De otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía se aumentó en 2.882 personas en el mes de agosto, lo que situó la cifra total de personas desempleadas en 696.255 andaluces. En cuanto a la afiliación, en Andalucía hay actualmente 3.326.726 cotizantes, 17.387 menos que el mes pasado, lo que supone un descenso del 0,5%.
Finalmente señala Rafael Amor que "aunque estemos mejor que en otras comunidades autónomas, los datos nos invitan a seguir trabajando sobre la hoja de ruta establecida en nuestra comunidad y a revertir esta situación e intentar generar empleo y riqueza Andalucía".
Y por supuesto, continúa, "destacar las medidas anuales puestas en marcha por el gobierno de la Junta de Andalucía como la tarifa plana para el inicio de la actividad, las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, o las nuevas ayudas para paliar la subida de los costes energéticos que han conseguido frenar la caída de autónomos y apoyar a las nuevas iniciativas emprendedoras y al crecimiento de nuestra región".