SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha perdido 59 autónomos en el mes de noviembre, lo que ha situado el dato total en la región en 583.772 trabajadores por cuenta propia. No obstante, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha valorado que, en el balance interanual, Andalucía cerrará 2024 con 12.000 autónomos más. "El mayor crecimiento en los últimos tres años en términos absolutos", ha subrayado.
En un comunicado, Amor ha señalado que la comunidad andaluza es líder en crecimiento de autónomos y, por tanto, "Andalucía va a terminar el año positivamente".
En el conjunto de España, el número de autónomos se ha comportado de manera favorable en el mes de noviembre, ya que el número total de trabajadores afiliados al RETA ha aumentado en 746 personas en noviembre en comparación con el mes de octubre.
Por provincias, en noviembre, el número de autónomos ha descendido en todas ellas, excepto en Sevilla, donde se ha registrado un aumento de 155 trabajadores por cuenta propia; en Córdoba (+47) y Almería (+34). El resto de provincias han registrado descensos, destacando Jaén (-104), Málaga (-86), Granada (-54), Cádiz (-43) y Huelva (-9).
En términos interanuales, el número de autónomos ha crecido en Andalucía en 11.188 trabajadores por cuenta propia (+2%). Por provincias, interanualmente, los mayores incrementos se han registrado en Málaga (+5.113) y en Sevilla (+1.709). Además, en lo que va de año el número de autónomos está creciendo en 10.594 personas, lo que supone un aumento del 1,8%.
Por sectores, destacan los descensos respecto a octubre de los autónomos de la hostelería (-407) y del comercio (-199), así como de las actividades artísticas y entretenimiento (-175).
Estos tres sectores han sido los que han registrado una mayor pérdida de autónomos en Andalucía en noviembre, sectores que siguen con la tendencia de pérdida ya registrada también el mes anterior. El aumento más significativo se ha registrado en el sector de la educación (+190). En tasa interanual, es reseñable la caída de 1.262 personas del sector del comercio.