Publicado 26/12/2024 15:14

Los autónomos confían en que el Plan Estratégico aprobado por la Junta mejore la formación y el relevo generacional

Archivo - Trabajador de la industria.
Archivo - Trabajador de la industria. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado este jueves la aprobación por parte del Gobierno andaluz del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo, en el que "ATA ha trabajado de manera comprometida como miembro del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo (CATA) y organización representativa del trabajo autónomo, junto al Gobierno andaluz en esta hoja de ruta que va a enmarcar todas las políticas de actuación en materia de trabajo autónomo de los próximos cuatro años".

En una nota de prensa, la entidad ha destacado que este plan busca "impulsar y consolidar a nuestro colectivo, que representa a 580.000 trabajadores por cuenta propia en la comunidad autónoma, así como mejorar la formación del colectivo, garantizar el relevo generacional y lograr avances en digitalización o en conciliación".

"Es un plan que va a permitir que Andalucía siga liderando la creación de empleo, pero también la creación de autónomos. Este año vamos a terminar con más de 12.000 nuevos autónomos en Andalucía y, desde luego, las previsiones para los próximos años es que este plan permita que podamos contar en más de 40.000 autónomos lo que pueda crecer gracias a esta iniciativa", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

"Es, sin duda, un plan ambicioso que nace desde el consenso con las organizaciones de autónomos, que va a permitir fomentar, consolidar y también dar salida a las personas autónomas en los próximos años. Un plan que fomenta el emprendimiento, que ayuda a consolidar las actividades que inician muchos autónomos, que va también a ayudar a la creación de empleo, a la conciliación de la vida laboral y familiar y fomentar aspectos como la seguridad y salud en el trabajo y también la digitalización, pero poniendo también especial hincapié en la formación. Un plan también vivo porque va a permitir en cada momento y anualidad ir adaptándose a las necesidades del trabajo autónomo", concluye el presidente de ATA.

El primer Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo da cumplimiento Aprobada la formulación del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027 a la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que en su artículo número tres dispone que la Junta de Andalucía elaborará el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo como instrumento de diseño, planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en el ámbito del trabajo autónomo con la finalidad de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos.

El Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo moviliza recursos por valor de 386 millones de euros y se articula en torno a dos ejes estratégicos, seis líneas de actuación y 27 acciones concretas. El primero de los ejes contempla medidas para el fomento de la actividad a través de tres líneas de actuación: el respaldo a los trabajadores autónomos durante la decisiva primera etapa de los proyectos (incluyendo la continuidad de ayudas como la cuota cero y la de inicio de actividad, así como otras para garantizar el relevo generacional o la reactivación de negocios), actuaciones de difusión de la cultura emprendedora, en especial entre jóvenes, y otra destinada a la promoción del empleo.

El segundo eje estratégico se enfoca hacia la consolidación y el crecimiento de la actividad, con el objetivo de reforzar en el tiempo aquellos proyectos ya existentes. Para ello, hay previstas otras tres líneas de actuación destinadas al fomento de la conciliación familiar y laboral, un importante bloque de incentivos para la mejora de la competitividad (conversión de empleo parcial en indefinido, nuevas contrataciones, adaptación de los negocios a los nuevos entornos digitales, fomento del asociacionismo y prevención de riesgos laborales) y, por último, medidas de seguimiento y actualización del sector, que incluyen la creación de un Observatorio del Trabajo Autónomo.

El pasado 28 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo para la formulación de este plan. Desde entonces, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha llevado a cabo con todos los miembros del CATA los trabajos necesarios para su elaboración. Tras su aprobación hoy, entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Contador

Leer más acerca de: