Publicado 12/08/2022 10:59

Empleo apoya a autónomos gestionando sus ayudas en tres meses: "No pueden llegar cuando ya se han hundido"

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo gestiona las ayudas dirigidas al colectivo de autónomos, de media, en tres meses y algunas incluso en 35 días, una forma contundente de "devolverles en forma de apoyo" el esfuerzo que demostraron durante los años más duros de la pandemia del coronavirus.

"Estamos muy orgullosos de nuestros autónomos y tenemos que seguir apoyándoles. En lo peor de la pandemia demostraron una fortaleza tremenda y, esa resistencia, la Administración se la tiene que devolver en forma de apoyo", ha afirmado la consejera del ramo, Rocío Blanco, en una entrevista a Europa Press.

Según sus propias palabras, se ha conseguido una Consejería "mucho más accesible a los ciudadanos, más empática y consciente con lo que necesita la sociedad", aunque ha reconocido que "queda muchísimo por hacer" y "cada pequeño paso" deja entrever que la Administración está "cuando la necesitan para ayudar en la medida de sus posibilidades, de su competencia y de sus posibilidades presupuestarias".

Llevando como "santo y seña" a los autónomos y con una Secretaría general propia en su cartera, la consejera ha insistido en que "las ayudas tienen que llegar cuando se están ahogando, son el flotador, y no cuando ya se han hundido".

Esta rapidez en la concesión de ayudas ha llegado mediante la automatización del proceso, que, incluso, sirvió para en 35 días gestionar 95.000 ayudas en los primeros azotes de la pandemia de la Covid-19. "En plena crisis, los autónomos necesitaban el apoyo de la Administración para subsistir, para resistir y esas ayudas llegaron", ha celebrado.

Tras defender que los autónomos hacen "un enorme servicio al PIB de Andalucía", Blanco también ha querido resaltar que la tramitación de las mismas se ha simplificado "muchísimo" porque "solo tienen que rellenar una solicitud". "El resto de papeles los buscamos nosotros en los registros oficiales, con información fidedigna", ha explicado la consejera, que ha reconocido que "bastante tiene el autónomo con su día a día".

"Este ha sido el cambio más importante en la Consejería: apostar por la automatización y que la carga burocrática recaiga sobre la Administración y no sobre el administrado", ha defendido

"YA NADIE SE QUEDA SIN AYUDA POR FALTA DE PRESUPUESTO"

Blanco, que ha apuntado que un autónomo es "la semilla de una gran empresa" y, formando casi la totalidad del tejido empresarial andaluz junto a las pymes, "hay que ponerlos en valor", ha destacado la tarifa plana, que complementa a la estatal para que "el autónomo siga pagando 80 euros" durante el segundo año de actividad, lo que le permite ahorrarse 2.766 euros al año, y la de inicio de actividad.

Y al hilo de estas ayudas, la consejera ha resaltado "una de las cosas más importantes que se han cambiado" y es que "nadie se queda sin ayuda". En concreto, ha explicado que, antes, en referencia a las lesgilaturas socialistas, más del 50% de las solicitudes se quedaban sin ayudas "porque no había presupuesto", además de porque se establecían "unos requisitos imposibles".

En cambio, usando la tarifa plana como ejemplo, ha señalado que su presupuesto se ha ido incrementando desde los 13,3 millones de euros inciales hasta los más 48 millones para que "todo el mundo que la solicita la tenga".

Es más, ha ahondado en este asunto describiendo el devenir de la ayuda de inicio de actividad. "Es compatible con la tarifa plana y, cuando vimos que había muchísima demanda, la aumentamos de nueve a 34 millones", ha detallado.

Siguiendo con el repaso a las ayudas que gestiona su Consejería dirigidas a los autónomos y empresas, también se ha parado en las de digitalización, "muy necesarias y demandadas" y que prevén "sacar todos los años" por ser "un éxito tremendo". Se trata de una línea con más de cuatro millones de euros que "ayudan a ese cambio de filosofía para que sean mucho más competitivos en el mercado", ha señalado.

"QUEREMOS SER LÍDERES EN MANTENIMIENTO DE AUTÓNOMOS"

Uno de los retos a afrontar en la economía andaluza es el mantenimiento de los autónomos más allá de su tercer año de actividad, así como el relevo generacional, problema que no solo afecta al agro andaluz. Al respecto, la titular de Empleo ha llamado a no conformarse con ser "los líderes en cifras de autónomos a nivel nacional, sino que tenemos que ser también líderes en su mantenimiento".

"Hay muchos negocios que son plenamente viables, pero que el autónomo que los lleva se va a jubilar sin tener un relevo porque la gente joven o quien está fuera del mercado laboral no se entera", ha lamentado la consejera, quien, no obstante, ha destacado la creación de una plataforma que dé respuesta a esta situación, con intercambio de información de esta índole que sea útil para la ciudadanía.

CONSEJO ANDALUZ DEL TRABAJO AUTÓNOMO, EN SEPTIEMBRE

Otro de los asuntos abordados por la consejera ha sido la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, "un hito histórico", según ha destacado. Un órgano consultivo que ya anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso de investidura y en el que estarán representados los sindicatos, los empresarios y las asociaciones de trabajadores autónomos para analizar y decidir sobre las políticas que les atañen.

El horizonte temporal marcado por la consejera tiene su primera marca en el próximo mes de septiembre como fecha para su conformación, mientas que a principios de 2023 será "su primera sesión".

Asimismo, también ha hecho referencia al Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, que, igualmente, ya anunció Moreno en su discurso de investidura. En este caso, marcará la hoja de ruta de estas políticas y asegura que verá la luz en esta legilatura.

Leer más acerca de: