SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, ha afirmado este jueves que "2018 puede ser el año de los autónomos también en Andalucía", por lo que ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "se sume a la recuperación del empleo con medidas que están funcionando en vez de poner trabas con su ineficacia en la gestión y la falta de ejecución de los presupuestos".
En rueda de prensa, Martín ha asegurado que las medias puestas en marcha por el Gobierno central del PP "han propiciado la creación de 1.300.000 nuevos autónomos, de los que 245.000 son andaluces". Y también ha agregado que la previsión de la nueva Ley de Autónomos, cuyo segundo paquete de medidas entró en vigor el 1 de enero, es que haya 140.000 autónomos más, de los que más de 25.000 serán en Andalucía.
De esta manera, el dirigente popular ha reclamado que el Gobierno andaluz recoja medidas complementarias a esa norma, porque "donde se ha hecho, como en la Comunidad de Madrid, los resultados han sido espectaculares". Así, ha señalado que en los tres últimos meses "Madrid ha sumado 4.500 autónomos, mientras Andalucía tiene casi 4.000 menos".
En este sentido, Martín ha defendido que los autónomos necesitan "menos burocracia, menos presión fiscal y mejores ayudas" y ha reclamado que las medidas tengan respaldo financiero en los presupuestos. Ha señalado que mientras los Presupuestos Generales del Estado (PGE)destinan 165 millones de euros a políticas a favor de los autónomos, "el Gobierno andaluz apenas destina 38 millones, un 9 por ciento menos que el año pasado, de los que luego ejecuta la mitad".
Además, ha recordado que hace seis años y medio que el Gobierno andaluz planteó una Ley de Fomento del Emprendimiento de Andalucía "que todavía está en tramitación"; a la par que ha instado a Susana Díaz a aprovechar esta ley para incluir medidas que complementen las recogidas en la Ley de Autónomos nacional.
PROPUESTAS DEL PP-A
Entre las medidas que propone el PP-A en este marco, ha defendido la ampliación de la nueva tarifa plana, de manera que la Junta establezca una subvención que cubra otros doce meses, "con lo que la tarifa plana de 50 euros tendría una duración de hasta dos años, tal y como ya hacen comunidades como Madrid". De esa forma, según ha explicado, "el ahorro para un autónomo puede superar los 5.500 euros".
Asimismo, Martín también ha propuesto incluir en la ley andaluza de Emprendimiento ayudas para una segunda oportunidad de los trabajadores autónomos con una línea de financiación a través de microcréditos destinada a iniciativas emprendedoras de segunda oportunidad y hasta 5.100 euros "para dar una segunda oportunidad a los autónomos andaluces".
Y también ha pedido medidas complementarias de conciliación de la vida laboral y familiar en favor de los autónomos andaluces, con incentivos a la contratación por reducción de jornada para el cuidado de hijos menores de 12 años y de personas dependientes, que se sumen a esa exención del cien por cien de la cuota aprobada por el Gobierno de España.
De otro lado, el dirigente popular ha planteado que se introduzcan una batería de medidas fiscales como la rebaja de un punto porcentual en la tarifa autonómica del IRPF en los tipos impositivos que afectan a los trabajadores autónomos y socios trabajadores de cooperativas, o la exención durante el primer año de actividad del pago de las tarifas de tasas y precios públicos de la Junta por inicio de la actividad empresarial.
Además, ha insistido en la bonificación al 99 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones; ha pedido la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para emprendedores; y una línea de subvenciones "que compense los gastos con motivo del pago de las tasas locales para el inicio de las nuevas actividades profesionales o empresariales".
Como complemento a las medidas estatales que favorece la contratación de familiares, Martín ha reclamado también medidas para fomentar y facilitar la titularidad compartida de explotaciones agrarias y de facilitar la actividad como autónomas de mujeres del medio rural.
Por último, ha propuesto seguir los pasos de la ley nacional para implantar también en Andalucía planes de formación específicos y con carácter anual destinados al empleo autónomo con la participación de las organizaciones representativas del colectivo.