JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 May. (EUROPA PRESS) -
La XLVIII Feria del Caballo de Jerez de la Frontera (Cádiz) está en pleno apogeo, tras abrir sus puertas en el parque González Hontoria este pasado domingo, y se prepara para acoger a miles de visitantes en su último fin de semana.
Para todos aquellos que se van a acercar estos días al González Hontoria, aquí os dejamos una serie de recomendaciones para disfrutar de la Feria del Caballo como un jerezano más.
1. BEBER TÍO PEPE.
El vino fino de Jerez puede ser un gran aliado para afrontar las altas temperaturas de estos días y es la bebida por excelencia en la Feria del Caballo, dado que en Jerez --tierra de vinos-- está asentada la empresa González Byass, cuya marca más conocida es el popular Tío Pepe.
Su logotipo es la mítica botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo. De hecho, es una de las figuras más exitosas del mundo publicitario español, llegando a estar presente hasta en la mismísima Puerta del Sol de Madrid y convirtiéndose en un imprescindible de esta estampa madrileña.
2. COMER JAMÓN, QUESO Y FRITOS.
Como cualquier feria que se precie, no puedes salir del González Hontoria sin haber comido un poco de jamón, queso o un variado de fritos.
Y es que no puedes tomarte una copa de vino fino sin acompañarlo de algo que llevarte a la boca. Como os recomendamos, lo más típico son el pescaíto frito, las croquetas y demás versiones de frituras, así como, para los más pudientes, un plato de jamón o queso. Ayudará a mantener a raya al Tío Pepe.
3. BAILAR BULERÍAS.
También se bailan sevillanas, pero sin duda, si hay algo que destaca por encima de todo en esta feria son las bulerías.
De hecho, la mayoría de las casetas pueden dividirse según la vertiente de flamenco que se escuche en su interior.
En este sentido, la más reseñable suelen ser las de las bulerías, en las que te puedes encontrar a una niña de cuatro años bailando como una verdadera artista. Te dejará sin palabras.
4. VESTIRSE DE FLAMENCA.
Qué es una feria sin un traje de flamenca luciendo volantes al son de unas sevillanas o bulerías. La Feria del Caballo no podía ser menos y son muchas las que eligen vestirse de flamenca en estos días.
Por la temporada del año en la que se suele celebrar la Feria en Jerez, las altas temperaturas pueden complicar esta tradición y, por ello, encontrarás también a muchas mujeres sin vestir de flamenca y con atuendos más ligeros.
No obstante, si vienes de fuera, no pierdas la oportunidad de vestirte de flamenca aunque sea por un rato.
5. DISFRUTAR DE ALGUNA EXHIBICIÓN DE CABALLOS.
Para potenciar Jerez como ciudad del caballo, se recuperarán los premios del Paseo de Caballistas el viernes de Feria, y se fomentará la presencia de enganches en el Real, especialmente el último domingo de Feria.
Asimismo, para impulsar este último día de Feria se ha previsto una exhibición de amazonas en el Real del González Hontoria.
El sábado de Feria, 16 de mayo, la atención se centrará en el concurso exhibición de enganches y en la entrega del Caballo de Oro 2014 al ganadero y escultor Nicolás Domecq. Ambos actos se celebrarán en Sementales.
El programa es extenso y puedes consultar aquí la variada oferta que se presenta para los días grandes de la feria.
6. ENTRAR EN UNA CASETA QUE DISPONGA DE AIRE ACONDICIONADO.
Cada vez son más las casetas de la Feria del Caballo que deciden incorporar aire acondicionado en sus instalaciones, y además, resulta que la mayoría de las casetas de la Feria son públicas, salvo un par de excepciones.
Y es que, dado que el recinto ferial se mantiene en el parque González Hontoria durante todo el año, las casetas tienen la posibilidad de instalarlo. Disponer de aire es un buen reclamo para los visitantes en esta época del año.
7. ENTRAR A CONTEMPLAR LA CASETA DE GONZÁLEZ BYASS.
Si bien en Jerez hay numerosas casetas que destacan por parecer más un restaurante o salón de bodas que una mera caseta de feria, la de González Byass podría catalogarse como la mejor caseta de la Feria del Caballo de Jerez, ya que es digna de ver la elegante y peculiar decoración que ostentan sus instalaciones.
Es pública, por lo que cualquiera que se acerque hasta el González Hontoria puede visitarla, y qué mejor sitio para disfrutar de una copita de Tío Pepe. No te la pierdas.
8. DAR UN PASEO POR EL REAL POR LA NOCHE PARA DISFRUTAR DEL ALUMBRADO.
La Feria del Caballo tiene una iluminación mucho más esplendorosa que otras y un paseo de noche por el Real puede confirmártelo.
El alumbrado está formado este año por un total de 1.134.720 puntos, con una potencia total 3.419.414 W. de luz distribuidos en 52 pórticos dobles, 206 arcos, 144 castilletes, 14 guirnaldas y 77 proyectores.
9. HACERSE UNA FOTO CON LAS BOTAS.
Las botas son los barriles típicos de las bodegas de vino, otra seña de identidad de Jerez. Es por ello que debes hacerte una foto como buen turista para guardarla de recuerdo.
Es una Feria en la que sus especiales características hacen que marque la diferencia con el resto. La presencia del vino fino y todo lo que representa en la ciudad es una de ellas.
10. VOLVER EL AÑO QUE VIENE.
Este próximo domingo la Feria del Caballo cerrará sus puertas en el parque González Hontoria despidiéndose hasta su próxima edición de 2016.
Si después de todas estas recomendaciones, no te ha parecido suficiente, siempre podrás esperar y volver el año que viene. La experiencia es un grado.
PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR UN PLANO DE LAS CASETAS
CONSULTA EN ESTE ENLACE LA PROGRAMACIÓN OFICIAL DE LA FERIA DE JEREZ 2015