Actualizado: martes, 31 enero 2017 19:21

BARBATE (CÁDIZ), 31 (EUROPA PRESS)

Unas 200 personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), para mostrar su "repulsa y condena ante la muerte de personas migrantes y refugiados a las puertas de Europa", tras el hallazgo a finales de la pasada semana del cuerpo de un niño de entre cinco y siete años en una playa barbateña.

Según ha apuntado la Apdha, el pequeño, encontrado sin vida por un viandante, "pertenecía a la expedición formada por dos pateras que naufragó el día 13 en la costa gaditana. Desde hace días, organizaciones como Andalucía Acoge se están encargando de realizar las tareas de identificación y contacto con los familiares".

La asociación ha señalado que "podría tratarse de Samuel, un niño que viajaba con su madre, también desaparecida, procedente de El Congo, víctima de las consecuencias de un conflicto armado".

"No sabemos cuántos Aylans, cuántos Samueles, cuántos hombres y mujeres, hay en el fondo del mar sin que su familia sepa nada de ellos. Todos tienen una vida y una historia que Europa no puede ningunear", ha lamentado la Apdha, que ha resaltado que se trata de personas que "están huyendo de guerras, de situaciones de miseria, de hambre, de explotación y Europa sigue cerrada como una fortaleza ante ellos".

Finalmente, la Apdha ha enfatizado que en lo que va de año "han muerto en el Mediterráneo 246 personas, según la Organización Internacional de las Migraciones, cifra que se suma a las más de 5.000 personas fallecidas el año pasado". Así, "se ha demostrado que el enfoque securitario no funciona" y que es "una auténtica aberración", por lo que ha incidido en que "son necesarias unas nuevas políticas migratorias".

Más noticias

Leer más acerca de: