MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Acerinox ha insistido en que apuesta por la vía del diálogo y la paz social, frente a la manifestación que los trabajadores han realizado este martes en Madrid frente a la sede de la empresa. En este sentido, ha añadido que, "como muestra una vez más de su voluntad negociadora", ha recibido al presidente y al secretario del comité de empresa y a un representante de cada sección sindical convocantes de la huelga, quienes han hecho entrega de un documento que recoge sus peticiones.
En una nota, Acrinox ha señalado que ha reiterado que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización flexible y las partes se han emplazado a continuar las negociaciones el próximo día 21 en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo.
Asimismo, ha recordado que desde el 25 de enero de 2023, en que se dio comienzo a la negociación del IV Convenio Colectivo de la Planta de Palmones, y hasta el día 30 de enero de 2024, fecha en la que ya se negociaba en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), se mantuvieron 22 reuniones con la representación legal de los trabajadores.
En este sentido, ha afirmado que "de manera unilateral se rompió la paz social, convocando huelga y poniendo fin a la negociación del convenio colectivo de forma abrupta". Como consecuencia, la Empresa interpuso demanda de huelga ilegal, cuya celebración de juicio ha sido suspendida.
La reunión número 23 de negociación se realizó el pasado día 15 de marzo después de que el comité de huelga accediera a reconocer el principio de legalidad respecto de su toma de decisión en las negociaciones de convenio colectivo, sometiendo las mismas a lo dispuesto en los artículos 87 y 88 del Estatuto de los Trabajadores. "Hasta esa fecha, su voluntad era imponer una mayoría numérica diferente a la composición de la comisión negociadora del convenio colectivo, haciendo que el proceso de negociación no fuera seguro legalmente", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que "recompuesta la legalidad de la negociación del convenio colectivo, Acerinox Europa accedió a negociar bajo la presión de la huelga y las partes acordaron, además, celebrar dos nuevas reuniones los días 21 y 27 de marzo, con el fin de avanzar en las negociaciones". Al mismo tiempo, la empresa comunicó su desistimiento de las demandas por huelga abusiva y suspensión de la demanda de huelga ilegal, mostrando su predisposición a generar un clima de paz social y de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Además, la empresa ha recordado los "puntos clave" relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la Planta de Palmones que pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.
Asimismo, ha insistido en que la situación económica de la Planta del Campo de Gibraltar es deficitaria y que cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que para su viabilidad, la fábrica de Acerinox Europa necesita un nuevo modelo organizativo que se adecúe a la nueva realidad del mercado del acero inoxidable.
Finalmente, la empresa ha mostrado el "convencimiento de que la viabilidad de la Planta es posible con las medidas de flexibilidad interna que se están planteando y que son respetuosas con el tiempo de trabajo vigente en Convenio Colectivo y con los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras".