LOS BARRIOS (CÁDIZ), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Acerinox Europa ha reiterado su "voluntad negociadora, desde el principio de buena fe, tal y como ha demostrado durante más de un año, periodo durante el que ha estado negociando el IV Convenio Colectivo" y ha añadido que respeta el derecho de huelga, así como que defiende la seguridad jurídica del proceso negociador.
En una nota, Acerinox ha afirmado que la empresa ha atendido siempre todas las reuniones a las que ha sido convocada por la Junta de Andalucía, y así lo continuará haciendo si fuera nuevamente citada, como estaba previsto para los días 12 y 15 de marzo en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
En este sentido, ha insistido en que en la última reunión celebrada en el CARL el miércoles, realizó "de forma voluntaria tres concesiones, que abundaban en su voluntad negociadora y que garantizaban la seguridad jurídica del proceso, avalada por sendas sentencias de Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".
Así, ha explicado que Acerinox Europa ha admitido la composición numérica actual del comité de huelga y ha abundado en "que quede meridianamente claro, para cumplir con la legalidad vigente, que las decisiones que se adopten por el comité de huelga se correspondan de acuerdo a la ponderación y proporcionalidad de cada central sindical en el comité de empresa y en la comisión negociadora del propio Convenio, cumpliendo así con la ley según la interpretan los tribunales citados".
Además, ha recordado que propuso "voluntariamente" ante el CARL renunciar a las cuatro demandas de huelga abusiva, en el caso de que se acepte la propuesta de votaciones proporcionales a la representatividad de la comisión negociadora. "Cumplir con la legalidad vigente y eludir los riesgos de huelga abusiva favorecen la negociación del convenio colectivo y los intereses del conjunto de las personas trabajadoras de Acerinox Europa", ha añadido.
Sobre el litigio pendiente con el sindicato ATA acerca de la huelga ilegal, Acerinox Europa ha asegurado que "nunca se ha manifestado públicamente más allá de la demanda interpuesta" y entiende que es "un tema sujeto a decisión judicial que no debería seguir entorpeciendo el proceso de negociación".
Asimismo, ha incidido en que "ha respetado, y sigue respetando escrupulosamente, el derecho de huelga de las personas trabajadoras, de la misma forma, está asumiendo el perjuicio económico que la huelga está provocando".
Finalmente, ha señalado que "como es lógico, y así lo recoge la norma, el libre ejercicio de este derecho supone para las personas trabajadores la no percepción de sus salarios durante el tiempo que la huelga siga vigente y en este sentido, la compañía actuará de acuerdo con la ley y no pagará los salarios de los días de huelga".