EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de "castigo divino" la declaración de ciudades de afluencia turística en municipios como El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha abogado por un turismo "que nos dé de comer y nos deje vivir".
En declaraciones a los periodistas durante un acto de campaña con el candidato a la Alcaldía en El Puerto de Santa María, Alejandro Gutiérrez, la dirigente argumentado que el decreto de la Junta de Andalucía de la declaración como zona de gran afluencia turística (ZAGT) es "un castigo que manda la Junta a los comerciantes y a los trabajadores de los centros comerciales de las ciudades y los pueblos, como pasa en El Puerto de Santa María".
"Nosotros, desde el ayuntamiento, resistiríamos como gato panza arriba, lo hacemos en el Ayuntamiento de Cádiz y lo haríamos en todos los municipios", ha afirmado Rodríguez, para añadir que "ya está bien de que nos manden este castigo divino que solamente le engordan los bolsillos a las grandes multinacionales y ni siquiera mejora el empleo de las grandes superficies".
En su opinión, los municipios andaluces necesitan un turismo "que nos dé de comer y que nos deje vivir, que son dos cosas muy básicas que se le deben pedir al turismo, que al parecer es la única salida que los políticos entienden que debemos tener en Andalucía".
"Si lo es a día de hoy, si es el mayor nicho de empleo, al menos que nos dé de comer y que nos dé de vivir", ha aseverado la portavoz nacional de Adelante, quien ha señalado a la destrucción del comercio local y la falta de conciliación familiar y laboral de los trabajadores de las grandes superficies.
Rodríguez también se ha referido a la turistificación, apostando por un modelo de ciudad "sin acaparadores de vivienda que vienen de fuera y se limitan a colocar un llavero en la puerta de nuestras viviendas y secuestrarlas, robándonos el derecho de tener acceso a una". "Es un modelo absurdo que lo que hace es robarnos nuestro medio de vida y nuestras ciudades, y hace que nuestros pueblos y nuestras ciudades ya no los reconozcamos delante de un espejo", ha lamentado.
Frente a esto, ha defendido en un modelo de ciudad donde El Puerto "no sólo viva del turismo" y apueste por otros sectores, además de por un turismo "sostenible" que redunde en "el bienestar de sus habitantes" y de una ciudad que "respete su medio natural".
"El Puerto tiene un entorno natural maravilloso que hay que proteger y una ciudad que podría ser mucho más amable para la ciudadanía, más verde, más peatonal y con más transporte publico", ha asegurado.
El candidato de Adelante Andalucía en este municipio ha explicado que el centro histórico de El Puerto está "abandonado" con "el 70% de los comercios y locales vacíos" y un alquiler medio de "645 euros para un piso de 80 metros", algo que ha asegurado hace que El Puerto "no sea una ciudad habitable" pese a contar con "4.500 viviendas vacías".
"Adelante Andalucía tiene respuestas y medidas concretas para cambiar esta dinámica de un centro histórico olvidado y abandonado", ha finalizado.