JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
Las candidatas de Adelante Andalucía Pilar González y Teresa Rodríguez han mantenido una reunión con COAG para abordar los problemas y retos a los que se enfrenta el campo andaluz tras la que han manifestado que lo defenderán contra los fondos de inversiones y los especuladores.
"No somos neutrales en materia de defensa de política agraria, nosotros tenemos muy claro que entre los grandes y los pequeños elegimos a los pequeños, creemos que es necesaria una apuesta por la producción de cercanía, por la economía social del campo y por el desarrollo de la agroindustria en Andalucía", ha afirmado Rodríguez como una declaración de intenciones de Adelante Andalucía, que "no se mantendrá indiferente ni neutral ante la situación del campo andaluz".
Según ha indicado en una nota, tras la reunión han defendido una serie de cuestiones que están incluidas en el programa de Adelante Andalucía en materia de agricultora y ganadería. Medidas proteccionistas que defiendan al sector frente al libre mercado porque hace falta una "planificación democrática" para defender la ley de cadena alimentaria, ha señalado Rodríguez.
Además, ha añadido que también para ir un paso más allá y obligar a hacer inspecciones automáticas cuando se produzcan contratos abusivos, quitar licencias de actividad a las grandes distribuidoras que abusen de los productores y transportistas y establecer mecanismos para fijar precios y garantizar el ejercicio del trabajo de forma digna.
Otro de los temas que han abordado con el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, es el de las macro instalaciones de fotovoltaicas que afectan al campo en zonas con acto valor agrario que son "patrimonio social". En esta línea, desde Adelante han mostrado su preocupación por el extractivismo energético con que "llenamos los bolsillos del oligopolio eléctrico y de los especuladores".
Por último, Pilar González ha defendido una "agricultura con agricultores, no con fondos buitres" que no cultiven la tierra ni producen los alimentos que después llegan a las manos de los consumidores. Ha denunciado un caso reciente como es el anuncio de los 1.800 millones de euros de fondos europeos para un PERTE agroalimentario, del que no conocen nada representantes de agricultores ni cómo funciona ni qué procedimientos seguir.
"Queremos estar para presionar al Gobierno central para que llegue a Andalucía y que lo que defendemos aquí se convierta en un compromiso en Madrid", ha concluido.