CÁDIZ, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado este viernes que "el gobierno de Moreno Bonilla nos está tomando el pelo" tras difundirse esta jornada las conclusiones del informe de la Consejería de Justicia sobre la compatibilidad del exviconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, para ser director médico regional de Asisa después haber adjudicado contratos sanitarios a hospitales de ese grupo asegurador.
García ha proseguido argumentando en declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz sobre el informe del Gobierno andaluz que "no sé si es que nos toma por tontos", convencido de que la Administración andaluza "está mintiendo a la ciudadanía" por cuanto ha inferido que "este señor tiene un conflicto de intereses y evidentemente que estaba interesado en privatizar la sanidad pública porque él ya estaba pensando en su fichaje por Asisa".
El informe de la Consejería de Justicia circunscribe la incompatibilidad a la etapa en que fue gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que dejaría de ser tal en julio de este año por cuanto hace dos que dejó de ser responsable de esa agencia pública empresarial.
La Ley 5/2003 de Incompatibilidad de los Altos Cargos de la Junta de Andalucía establece una demora de dos años para poder ejercer una actividad privada relacionada con el cargo público ostentado.
El dirigente de Adelante Andalucía ha afirmado sobre las consecuencias políticas de estas decisiones del Gobierno andaluz que "día que pase la consejera de Salud en su puesto, día que pasa que Moreno Bonilla es responsable de la corrupción política en la Consejería de Salud", por lo que ha planteado que "o esta señora cesa en el día de mañana, o en realidad Moreno Bonilla es responsable político".
José Ignacio García ha planteado como "un caso de corrupción política" que "el mismo señor, que, siendo gerente del SAS y después viceconsejero, ha beneficiado sistemáticamente a las empresas privadas de sanidad, tres meses después de ser viceconsejero, ficha por Asisa", para recordar seguidamente que este caso "lo hemos denunciado en la Oficina Antifraude", antes de preguntarse sobre su gestión, de manera que "cómo iba a estar haciendo una gestión sanitaria en condiciones arreglando la atención primaria si en realidad, tres meses después, ficha por Asisa".
"Le dio 44 millones de euros a dedo a Asisa y ahora ficha de director médico", ha indicado, para apuntar que "hoy tenemos que ver que el gobierno de Moreno Bonilla autoriza ese fichaje porque dice que no es incompatible siempre que se haga a partir de julio, con la excusa de que en julio haría dos años desde que dejo de ser gerente del SAS".
"Si el viceconsejero de Salud no tiene responsabilidad la Consejería de Salud, yo ya es que no entiendo nada, sinceramente", ha colegido García.
El portavoz de Adelante Andalucía ha recordado las manifestaciones en defensa de la sanidad pública convocadas este domingo para afirmar que "son manifestaciones contra la corrupción del Partido Popular en la sanidad pública andaluza", por lo que ha llamado a "la ciudadanía andaluza a salir a las calles este domingo".