CÁDIZ 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, junto a la concejala Helena Fernández, han presentado este miércoles las mociones que llevará al Pleno municipal entre las que llevará la petición de la Plataforma Valcárcel Universitaria y solicitará que el Ayuntamiento se posicione en la defensa de Valcárcel porque es "la mejor opción para la ciudad".
Según ha indicado en una nota, pedirá que se formalice de una vez el convenio entre la UCA, la Diputación Provincial y la Junta y que además se disponga para ello la partida comprometida de cinco millones de euros en los presupuestos, pero que no esté afectada a la venta del suelo público del Campo las Balas.
"Ante la falta de impulso, la indefinición del proyecto y de posicionamiento mostrada por las partes implicadas", De la Cruz ha defendido el proyecto inicial, apoyado por la ciudadanía, para que el futuro de Valcárcel pase por ser la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte "porque es la mejor opción para la ciudad".
Asimismo, el portavoz ha presentado una segunda moción para dar "un paso más valiente" contra la turistificación y que "reclama la ciudadanía y plataformas como Cádiz Resiste". En ese sentido, ha anunciado que reclamará a la Junta de Andalucía "medidas contundentes y urgentes" como implantar la tasa turística y a eliminar el cobro de entrada en los museos a los gaditanos, extender la moratoria anunciada a toda la ciudad, aplicar la Ley de Vivienda y a solicitar que Cádiz sea declarada zona tensionada. Además, reiterará que se realice un estudio para reducir y/o eliminar las licencias de viviendas de uso turístico en Cádiz.
Por su parte, Helena Fernández ha informado sobre una moción relativa a que la Junta de Andalucía cumpla con los compromisos adquiridos con las 67 familias afectadas por la séptima fase del Cerro del Moro y se permuten sus viviendas por otras igualmente en propiedad según lo acordado en el año 2022.
Por último, el grupo municipal de la izquierda llevará una moción para que el Gobierno central ejecute el proyecto de conexión peatonal y ciclista entre Cádiz y Puerto Real con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y conforme a la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Para el portavoz, "se trata de una cuestión fundamental que reclama históricamente la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz y que también llevará el pleno de Puerto Real ya que, a pesar de solo haber un kilómetro y medio entre ambas localidades, no hay otra posibilidad de desplazarse si no es por un vehículo motorizado y mayoritariamente de uso privado".