CÁDIZ 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha afirmado este viernes sobre la reunión de la Conferencia de Presidentes en Santander, en la que participa el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el papel que éste debería desempeñar, que ha considerado debería ser para esgrimir "que Andalucía está infrafinanciada, maltratada por el Estado, no por este Gobierno, ni por el anterior, ni por el Gobierno de un color o de otro, sino que está maltratada por el Estado desde hace siglos y eso se tiene que revertir".
En una rueda de prensa en Cádiz junto a la coportavoz provincial de este partido, Leti Blanco, García ha proseguido considerando cuáles deberían ser los objetivos de Moreno en este órgano de interlocución de Gobierno y comunidades autónomas, entre ellos, "ver un presidente de Andalucía que estuviera defendiendo los intereses de Andalucía por encima de las siglas del Partido Popular", antes de augurar que "no lo vamos a tener".
García ha sostenido que "Andalucía está maltratada a nivel financiero, de inversiones, de discriminación en muchos aspectos, de la situación socioeconómica que sufrimos", una situación que le ha valido para reclamarle al presidente andaluz que "no puede servirle a ningún presidente como excusa para hacer sus artificios ideológicos y bajar los impuestos".
"Queremos que se defienda a Andalucía del maltrato sistemático que le da el Estado", ha dicho José Ignacio García, quien ha reclamado que "eso tendría que reivindicar los presidentes de la Junta de Andalucía hoy allí" con el reproche de "utilizar la autonomía andaluza para que nadie se meta en su política fiscal de bajarle impuestos a los más ricos".
El portavoz de Adelante ha reclamado "coherencia" al Gobierno andaluz tras recriminarle que por un lado "pida dinero con una mano y con la otra bajarle los impuestos a las grandes empresas, a ricos, a constructoras o a empresas de la sanidad privada".
Ha reclamado el también portavoz de Adelante en el Parlamento de Andalucía que esgrimiera "los intereses de la mayoría social de Andalucía, de la gente trabajadora", para reafirmarse en la aspiración de situar "los intereses de todos nosotros y nosotras por encima de los intereses de su partido".
Ha proseguido afirmando sobre la concepción que tiene Moreno del ejercicio del cargo de presidente de la Junta que "se escuda en la autonomía andaluza para bajarle los impuestos a los más ricos", para recordar entonces que este jueves en las propuestas de resolución como conclusión del Debate sobre el estado de la Comunidad "aprobamos algo que creo que es histórico y lo apoyó el Partido Popular".
"RECALCULAR LA MULTIMILLONARIA DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO CON ANDALUCÍA"
García ha blandido la aprobación de una iniciativa para "recalcular la deuda histórica del Estado con Andalucía", que ha descrito como "multimillonaria por falta de inversiones, de industria, de presupuesto", y ha apostado por "exigirla de manera bilateral al Gobierno de España", antes de recordar que es una propuesta del Parlamento.
"El Partido Popular tiene que cumplir con lo que ha aprobado el Parlamento de Andalucía y tiene que cumplir con su promesa y no ponerse bajo el manto de la señora Ayuso, que es lo que hace el presidente de la Junta de Andalucía constantemente", ha dicho García.
El portavoz de Adelante ha sostenido que "lo que se dice aquí se tiene que decir allí, en la Conferencia de Presidentes" por argumentar que en caso contrario "los andaluces seguiremos, como siempre, sin voz y sin representación de los intereses de las clases trabajadoras".