CÁDIZ 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa municipal Aguas de Cádiz inicia este lunes el proceso participativo para la elaboración de su Plan Estratégico, por lo que hasta el próximo jueves 23 de marzo se desarrollarán, en la Casa de Iberoamérica, las sesiones de diagnóstico para la elaboración del Plan Estratégico.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, se trata de la primera fase del proceso de participación que ha iniciado esta empresa municipal para recoger las opiniones de los ciudadanos de Cádiz e incorporarlas, "en la medida en que técnica y económicamente sean posibles", en el documento que establecerá las bases para Aguas de Cádiz hasta 2027.
Para recabar estas opiniones, los trabajos se han dividido en cuatro sesiones de diagnóstico. En la primera, la de este lunes, asistirán las organizaciones empresariales y profesionales de la ciudad. Para el martes han sido convocados los representantes políticos del Ayuntamiento y del resto de instituciones de Cádiz.
El miércoles se han dado cita a organizaciones sociales y colectivos de Cádiz y, por último, el jueves, el turno es para todas las asociaciones de vecinos y ciudadanía en general que quiera asistir a las sesiones. Las sugerencias, consejos o quejas recogidas en estas sesiones se plasmarán en un documento de diagnóstico que se dará a conocer durante la primera quincena de abril.
Para la segunda fase de este proceso participativo, que se desarrollará la semana antes de Semana Santa, Aguas de Cádiz está organizando una Mesa de Garantía del Agua --"para asegurar el derecho humano al agua"-- y más adelante se convocará también a una Mesa de Tarificación.
Los objetivos de este proceso pasan por "generar un espacio de interacción efectiva con la ciudadanía de Cádiz; definir las políticas y estrategias que promuevan y faciliten la participación de la ciudadanía en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de Cádiz; así como promover los ejes principales del Plan Estratégico de Aguas de Cádiz, que son la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, sostenibilidad, eficiencia y sensibilidad social y ambiental".
UN CANAL DE COMUNICACIÓN PERMANENTE
El Plan Estratégico 2017-2027 que establecerá las bases para el futuro de Aguas de Cádiz abrirá un canal de comunicación permanente con la población informando en todo momento sobre las decisiones a través del futuro Observatorio del Agua.
Todo ello "desde la premisa fundamental de la defensa de la gestión pública del ciclo integral del agua, desde una gestión democrática, participativa, rigurosa, transparente y coherente con la sensibilidad social, ambiental y con la labor de provisión del derecho humano al agua", según incide el Ayuntamiento.
Cabe recordar que Aguas de Cádiz es "una de las empresas más importantes de la ciudad" y que, hasta ahora, "nunca había contado con un Plan Estratégico ni con un Plan Director de Infraestructuras", concluyen desde el Consistorio.