CÁDIZ 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha reivindicado este sábado "haber logrado retrasar ya más de dos meses más la subida de la tarifa del agua en Cádiz aprobada inicialmente en solitario el pasado mes de agosto por el equipo de Gobierno del PP en Cádiz y que quiso llevar a aprobación definitiva en septiembre". "Fue entonces cuando, gracias a una profunda labor de fiscalización desde la oposición municipal de Adelante Izquierda Gaditana, que detectó graves errores en el procedimiento, la propuesta tuvo que ser retirada por el alcalde tras la consideración de los técnicos municipales", ha defendido el grupo.
"Esa labor de oposición ha sido clave para detener la subida del agua y paralizarla, y llevamos ya más de dos meses desde aquello. Más de dos meses en los que hemos ahorrado dinero a gaditanas y gaditanos de la factura del agua en la recta final del año, porque no se ha podido aplicar una subida que el PP quería aprobar definitivamente por la puerta de atrás y que era muy injusta", explica el portavoz del Grupo Municipal de AIG en el Consistorio gaditano, David de la Cruz, quien provocó la paralización del procedimiento al advertir de los "graves errores de procedimiento" durante una comisión informativa previa al Pleno ordinario del mes de septiembre, según afirma en un comunicado la formación.
De hecho, el Grupo Municipal de AIG señala que presentó alegaciones a la modificación de la ordenanza, considerando que lo que se planteaba era "un tarifazo en toda regla sobre una de las aguas más caras de todo el país, que lo es desde otro tarifazo de Teófila Martínez", además de una subida "muy injusta porque le sube el precio a quien más ahorra, y menos a quien despilfarra". "Es sangrante la subida a entidades sin ánimo de lucro y a pensionistas", remarca la concejala Lorena Garrón, de Adelante Izquierda Gaditana.
Según AIG, entre las diversas "irregularidades" que presentaba la propuesta de subida de la tarifa del agua "estaban la ausencia de una justificación económica, que no se detallaba el porcentaje de subida de las tarifas, ni se hacía una correspondencia entre el aumento de gastos y el previsto aumento de ingresos".
"Esperemos que reconsideren la subida y que la congelen definitivamente, porque es una subida injusta para las gaditanas y gaditanos, y además Aguas de Cádiz tiene músculo financiero más que suficiente como para ir asumiendo subidas tal y como hizo durante los últimos ocho años", finaliza Lorena Garrón.