ALGECIRAS (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha recordado este sábado la figura de Paco de Lucía al cumplirse tres años de su muerte, un artista a quien "Algeciras debe rendir siempre homenaje tras llevar su nombre a lo más alto del mundo de la guitarra y del flamenco" y a quien "la ciudad nunca podrá olvidar".
Así lo indica el alcalde en un artículo difundido este sábado en el que subraya que "Paco fue, es y será siempre ese genio que universalizó el flamenco porque sus melodías no conocieron jamás de fronteras ni de idiomas, por lo que consiguió ser el punto de inflexión de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con una silla y su vieja amiga de seis cuerdas", de forma que Algeciras quiere cada año recordar "al algecireño más ilustre".
Un año más las guitarras se han alzado al cielo en "un bonito y emotivo acto" en el que todos juntos elevaron las guitarras, los recuerdos y los pensamientos "en honor y gloria" de este vecino, Francisco Sánchez Gomes, Paco de Lucía, recordando "la enorme huella que dejó no sólo en el marco de la música, sino en el mundo en general", añade el alcalde.
Landaluce explica que "el legado que dejó, esa música reconocida en cada rincón de este planeta, consiguió poner en el mapa esta ciudad de la bella bahía que lo vio nacer y crecer desarrollando con él ese talento único para emocionar los corazones al son de una guitarra".
Estos han sido días para el recuerdo desde el Ayuntamiento y su Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro 'José María Sánchez-Verdú', desde la ONCE con esos cinco millones de cupones puestos a la venta con su imagen, desde los radioaficionados poniendo en las ondas el nombre del Hijo Predilecto de Algeciras y desde los ciudadanos anónimos que en estos días han visitado la ruta que desanda sus pasos mientras escuchaban 'Plaza Alta', 'El callejón del Muro' o 'Entre dos aguas'.
En palabras del alcalde, Algeciras "suena a Paco cada día" y lo va a seguir haciendo con el IV Encuentro Internacional de Guitarra 'Paco de Lucía', que pronto se presentará para el verano, o con ese homenaje que ya se prepara para el aniversario su nacimiento el 21 de diciembre, tal y como su familia solicitó.
A este respecto ha comentado que cada acto de memoria por parte de la ciudad que organiza el Ayuntamiento, se hace junto a la familia, principal conocedora de "cómo le gustaría a Paco que fueran esos homenajes", y junto a todo el que quiere sumarse para que se rompan las barreras que "su genialidad no conoció".
José Ignacio Landaluce ha concluido diciendo que "bendito el día en que Lucía 'La Portuguesa' vino a parar a esta ciudad y bendito el momento en que su padre, Antonio Sánchez Pecino, también tocaor, le dio su primera guitarra, porque hoy Algeciras les debe a su hijo más universal".